Proyecto de Ley 51

Resolución Conjunta de la Cámara 49: Dirigido al Electorado de Oregon por la Asamblea Legislativa 2007 a ser votado en la Elección Primaria el 20 de mayo de 2008.

Título de la Elección

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: PERMITE A LAS VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA APLICAR LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES EXISTENTES EN LAS CAUSAS CRIMINALES, PROCESOS JUDICIALES POR CRIMINALIDAD; AUTORIZA LEYES DE EJECUCIÓN.

RESULTADO DE VOTAR "SÍ"

Votar "sí" brinda a las víctimas de la delincuencia procesos tribunales efectivos para aplicar los derechos constitucionales existentes relativos a la participación, restitución en las causas criminales y procedimientos por delincuencia juvenil; autoriza leyes de ejecución.

RESULTADO DE VOTAR "NO"

Votar "no" conserva las disposiciones que otorgan a las víctimas de la delincuencia derechos constitucionales específicos en las causas criminales y procedimientos por delincuencia juvenil, pero les niega a las víctimas procesos tribunales efectivos para aplicar estos derechos.

RESUMEN

Enmienda la Constitución de Oregon. La constitución actual les ofrece a las víctimas de la delincuencia derechos específicos en las causas criminales y procedimientos por delincuencia juvenil (incluyendo el derecho a: estar presente durante los procedimientos específicos, desestimar las instancias de proposición de prueba de los demandados, recibir restitución, obtener copia del expediente, consultar acerca de las negociaciones de declaraciones específicas), pero la constitución les niega a las víctimas procesos efectivos para aplicar estos derechos en los tribunales. El Proyecto de Ley provee que las víctimas tendrán las vías de satisfacción que autoriza la ley por las violaciones de estos derechos constitucionales. El Proyecto de Ley provee que las víctimas puedan hacer valer sus derechos basándose en estos derechos en los procesos judiciales abiertos o, de no existir proceso judicial abierto, por mandato judicial al tribunal inferior. Autoriza a la legislatura para promulgar leyes de ejecución. El Proyecto de Ley no permite a las víctimas obtener compensación, invalidar un instrumento acusatorio, condena o sentencia, poner fin a una diligencia penal o de delincuencia juvenil o suspender dicha diligencia si la suspensión violara los derechos constitucionales del inculpado. Otras disposiciones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO:

El impacto económico directo para los gobiernos estatales y locales es indeterminado porque el impacto depende de la frecuencia con que una víctima elegiría interponer una demanda solicitando la ejecución que protege los derechos garantizados en la Sección 42, del Artículo I de la Constitución de Oregon, pero negados por el tribunal, el fiscal de distrito u otra dependencia pública. Estas recusaciones adicionales se pueden presentar antes de iniciar una causa criminal, después de iniciar una causa criminal y después de la inscripción de un juicio final en una causa criminal. Las acciones se pueden demandar en casos de crímenes personales y contra propiedades en casos de violación, delito y delitos mayores y la víctima puede interponer una demanda solicitando la ejecución de una acción más de una vez en un solo caso. Algunos casos incluyen múltiples víctimas, cada una de las cuales podría interponer una demanda individual de ejecución. El Proyecto de Ley autoriza a la legislatura a promulgar leyes que provean procedimientos detallados para las demandas de las víctimas incluyendo el establecimiento de limitaciones razonables en el tiempo permitido a las víctimas para hacer valer sus derechos y los procedimientos dictados para apelar. La legislación que provee dichos procedimientos y limitaciones podría cambiar los costos directos de este Proyecto de Ley. Los costos directos también podrían ser impactados por el grado de cambio en la práctica actual de las órdenes de restitución y del pago, cuántas nuevas víctimas se identifican en la corte y el número de recusaciones que se llevan a un tribunal superior.


Declaración Explicativa

La Sección 42 del Artículo I (la Declaración de los Derechos) de la Constitución de Oregon establece los derechos de las víctimas de crímenes en los casos penales de adultos y en los casos de delincuencia juvenil. Esos derechos incluyen, entre otros, el derecho a estar presente y a ser escuchado en momentos críticos durante el caso, a obtener información acerca del acusado o del supuesto delincuente juvenil, a negarse a ser entrevistado por el acusado o por el supuesto delincuente juvenil, a obtener una transcripción de ciertos casos del tribunal y, cuando se solicite, ser consultado sobre las negociaciones de declaraciones en ciertos casos.

Actualmente, las víctimas no pueden hacer valer efectivamente ninguno de los derechos establecidos en la Sección 42 porque la Sección 42 provee que la aseveración de los derechos de una víctima no puede invalidar una disposición del tribunal o suspender un caso. Por tanto, las víctimas no pueden apelar o recusar de otra forma una disposición de una corte que niega cualquiera de sus derechos de la Sección 42 y la Constitución impide que la legislatura provea a las víctimas los derechos de proceso efectivos por estatuto.

HJR 49 enmienda la Sección 42 de la Declaración de los Derechos de Oregon. Bajo este Proyecto de Ley, las víctimas podrían buscar vías de satisfacción individualmente por violaciones a la Sección 42 "de conformidad con la normativa". Las víctimas de crimen podrían recusar la disposición de una corte que niega a la víctima un derecho garantizado para la víctima por la Sección 42. Para hacer valer sus derechos conforme a la Sección 42, el Proyecto de Ley permite que las víctimas busquen una dilación en un caso penal de adultos o en un caso de delincuencia juvenil. Las víctimas podrían perseguir vías de satisfacción en el proceso penal o de delincuencia juvenil que esté abierto o, si no hay proceso abierto, podrían iniciar un proceso propio. Si la víctima y el fiscal de distrito lo acordaron, el fiscal de distrito podría ejecutar los derechos de la víctima conforme la Sección 42. El Proyecto de Ley autoriza a la legislatura para promulgar estatutos que provean los detalles de los procesos reparadores de las víctimas, incluyendo las limitaciones razonables al momento permitido para presentar reclamaciones y las circunstancias en las cuales se permiten las apelaciones.

En las causas criminales que incluyan el crimen organizado, algunas víctimas también pueden ser cómplices en una conspiración. En otros casos, los menores víctimas de un crimen pueden estar sujetos a la manipulación por parte del acusado. El Proyecto de Ley provee que en cualquiera de estos tipos de casos los fiscales pueden procurar una orden judicial que suspenda los derechos garantizados por la Sección 42.

El Proyecto de Ley continúa la disposición actual de la Sección 42 que impide una recuperación de daños monetarios por violación de los derechos de una víctima y la provisión actual que impide una reivindicación de los derechos de una víctima de invalidar un instrumento acusatorio, condena o sentencia, o de poner fin a una diligencia penal o de delincuencia juvenil en cualquier punto después de iniciar la causa. El Proyecto de Ley también provee que ninguna reclamación de derechos establecidos en la Sección 42 deberá suspender una diligencia penal o de delincuencia juvenil si la suspensión violara un derecho de un acusado o de un supuesto delincuente juvenil garantizado por la Constitución de Oregon o por la Constitución de los Estados Unidos.

(Esta declaración imparcial que explica el proyecto de ley fue brindada por la Legislatura de 2007).


Argumento legislativo en apoyo

La Sección 42 del Artículo I de la Constitución de Oregon establece los derechos de las víctimas de crímenes. El Proyecto de Ley 51 se relaciona con la ejecución de los derechos de la Sección 42 incluyendo los derechos a estar presente en los momentos críticos en el seguimiento de la causa criminal de un acusado, ser escuchado al momento de la sentencia, recibir una restitución oportuna por pérdida o lesiones y ser consultado de cualquier negociación de declaración. Actualmente las víctimas no pueden hacer valer estos derechos de manera individual.

El Proyecto de Ley 51 daría poder individual a las víctimas para buscar los remedios por las violaciones de sus derechos de la Sección 42. Las víctimas pueden hacer valer y aplicar sus derechos o solicitar a los fiscales que hagan valer y ejecuten sus derechos; los fiscales pueden negarse, dejando a las víctimas en libertad de hacerlo. En los casos que incluyan el crimen organizado o que las víctimas sean menores, el Proyecto de Ley 51 permite que los fiscales que tengan causas para creer que los derechos de la víctima desvirtuarían el enjuiciamiento efectivo puedan solicitar al tribunal que suspenda los derechos.

El Proyecto de Ley 51 autoriza a la legislatura para promulgar leyes detalladas para aplicar los derechos de la Sección 42, incluyendo las limitaciones razonables al momento permitido para presentar reclamaciones y las circunstancias en las cuales se permiten las apelaciones expeditas. Hasta que la legislatura ejerza esta autoridad, las víctimas pueden hacer valer sus derechos constitucionales en un proceso judicial abierto o, si no existe dicho proceso judicial abierto, iniciando una demanda para apremiar a los funcionarios públicos a respetar sus derechos.

El Proyecto de Ley 51 provee que la reclamación de una víctima por uno de sus derechos conforme a la Sección 42 puede invalidar una disposición del tribunal o suspender una diligencia penal o de delincuencia juvenil si la suspensión no violara un derecho de un acusado o de un supuesto delincuente juvenil garantizado por la Constitución de Oregon o por la Constitución de los Estados Unidos.

El Proyecto de Ley 51 continúa la disposición actual de la Constitución de Oregon que impide una recuperación de daños monetarios por violación de los derechos de una víctima y previniendo las demandas de la víctima de invalidar un auto de procesamiento u otro instrumento acusatorio, condena o sentencia, o de poner fin a un diligencia penal o de delincuencia juvenil en cualquier punto después de iniciar la causa o apelarla.

Miembros del Comité: / Designados por:
Senador Floyd Prozanski / Presidente del Senado
Representante Wayne Krieger / Presidente de la Cámara
Representante Greg Macpherson / Presidente de la Cámara

(Este Comité Legislativo Mixto se designó para proveer el argumento legislativo en apoyo del Proyecto de Ley de conformidad con ORS 251.245).


Argumento a favor

Conciudadanos de Oregon:

Los invito a votar "sí" en el Proyecto de Ley 51 a fin de fortalecer los derechos de las víctimas del crimen. En 1999, dirigí el esfuerzo para adoptar medidas que otorguen ciertos derechos a las víctimas del crimen. Estas medidas fueron para equilibrar un sistema que se enfocaba tanto en los derechos del acusado criminal que casi se pasaban por alto los derechos de la verdadera víctima. Una de tales reformas fue la adopción de una enmienda constitucional que otorgó a las víctimas del crimen:

Los electores aprobaron esta enmienda por amplio margen en noviembre de 1999.

Desde entonces hemos visto grandes cambios en la forma de tratar a las víctimas del crimen. Generalmente, estos derechos de las víctimas se han respetado por los tribunales.

Desafortunadamente, algunos tribunales no han respetado plenamente los derechos de las víctimas y algunos abogados defensores de lo penal han tratado de "usar" los derechos de las víctimas del crimen como palanca para acusar a los inculpados, planteando cuestiones de procedimiento bajo la pretensión de "proteger" los derechos de las víctimas.

El Proyecto de Ley 51 ayudará a abordar estos problemas.

Primero, otorga específicamente a las víctimas del crimen la autoridad legal para usar los tribunales y para apelar, para hacer valer sus derechos.

Segundo, deja en claro que los inculpados no lleguen a usar los derechos de las víctimas como palanca para "jugar" con el sistema judicial.

Este Proyecto de Ley tiene amplio respaldo bipartidista.

Por favor vote "sí" en el Proyecto de Ley 51 para proteger mejor los derechos de las víctimas del crimen.

Atentamente,

Kevin Mannix

(Información suministrada por Kevin L. Mannix, Kevin L. Mannix, P.C.)


Argumento a favor

EL PROYECTO DE LEY 51 ESTABLECE LOS DERECHOS REALES PARA VÍCTIMAS DEL CRIMEN

La Sección 42 de la Declaración de los Derechos de la Constitución de Oregon establece los derechos de las víctimas del crimen. Estos derechos incluyen, entre otros, el derecho a estar presente en los momentos críticos de una diligencia penal o de delincuencia juvenil, a consultar con los fiscales acerca de ciertas negociaciones de declaraciones y a ser escuchado en la sentencia criminal o en la resolución del caso juvenil.

Podría pensar que las víctimas a quienes se les niegan estos y otros derechos que provee la Constitución de Oregon podrían ir al tribunal para hacer valer sus derechos, pero usted estaría equivocado. Actualmente las víctimas no pueden hacer valer individualmente ninguno de sus derechos de la Sección 42.

Un derecho sin un remedio es un derecho ilusorio. Un voto "sí" en el Proyecto de Ley 51 permitirá que las víctimas busquen vías de satisfacción "de conformidad con la normativa" por violaciones de sus derechos constitucionales. Un voto "sí" hará que los derechos constitucionales de las víctimas se conviertan en realidad.

EL PROYECTO DE LEY 51 ACUÑA UN EQUILIBRIO JUSTO EN LOS SISTEMAS DE JUSTICIA PENAL Y JUVENIL

El Proyecto de Ley 51 está cuidadosamente elaborado para que la aplicación de los derechos de las víctimas sea consistente con los derechos constitucionales de un acusado y con el progreso organizado de un caso penal o juvenil. El Proyecto de Ley

--permite la aplicación de los derechos de la víctima para suspender temporalmente un procedimiento penal o juvenil si es consistente con un juicio rápido y sin dilaciones del acusado o con otros derechos constitucionales;

--continúa las disposiciones constitucionales actuales que previenen que la violación de derechos de una víctima invaliden un instrumento acusatorio o una condena, terminen un procedimiento penal o juvenil o creen un derecho para recuperar daños monetarios.

EL PROYECTO DE LEY 51 BRINDARÁ DERECHOS REALES PARA GENERACIONES DE VÍCTIMAS

El Proyecto de Ley 51 autoriza a la legislatura para establecer por ley los detalles de la implementación del Proyecto de Ley pero provee remedios para las víctimas hasta que la legislatura actúe. Este Proyecto de Ley formará, por tanto, un cimiento histórico, perdurable para los habitantes de Oregon de ahora y de los años venideros que permitirá que los derechos que otorga la Constitución de Oregon sean realidad en caso de que sean víctimas del crimen.

Los invito a que se unan conmigo en apoyo del Proyecto de Ley 51.

Procurador General Hardy Myers

(Información suministrada por Hardy Myers).


Argumento a favor

Víctimas del crimen unidas, Madres en contra de la conducción en estado de ebriedad y Padres de hijos asesinados les invitan a VOTAR SÍ en los Proyectos de Ley 51 y 52.

Les pedimos que nos ayuden a completar una cruzada de 25 años para los derechos de las víctimas del crimen:

Desde el establecimiento del estado hasta principios de los años 80, las víctimas del crimen en Oregon no tenían derechos en la ley estatutaria o en la Constitución de Oregon. En 1986 los electores de Oregon establecieron los derechos de las víctimas del crimen en la ley estatutaria. En 1999 los electores establecieron los derechos de las víctimas del crimen en la Constitución de Oregon.

Pero en 2008, las víctimas del crimen en Oregon todavía no tienen derecho de apelar cuando se violan sus derechos.

Los Proyectos de Ley 51 y 52 otorgarán a las víctimas del crimen derechos aplicables.

Las organizaciones Víctimas del crimen unidas, Madres en contra de la conducción en estado de ebriedad y Padres de hijos asesinados han visto las dificultades que enfrentan las víctimas del crimen en el sistema de justicia penal. Firmemente apoyamos estos proyectos de ley.

Los Proyectos de Ley 51 y 52 recibieron apoyo unánime de las Cámaras de Representantes y del Senado de Oregon. Tienen el apoyo de las agencias del orden público.

Ahora solicitamos su apoyo, mediante su voto, para hacer que los derechos de las víctimas del crimen sean ejecutables.

Únanse a Víctimas del crimen unidas, Madres en contra de la conducción en estado de ebriedad y Padres de hijos asesinados, votando:

SÍ en los Proyectos de Ley 51 y 52

(Información suministrada por Steve Doell, Víctimas del crimen unidas, Madres en contra de la conducción en estado de ebriedad y Padres de hijos asesinados).


Argumento a favor

En comparación con las leyes sobre los derechos de las víctimas promulgadas a lo largo de los EE.UU. y del mundo, las leyes actuales de Oregon quedan muy por debajo de la excelencia.

Y es cierto que nuestros derechos son honrados voluntariamente la mayor parte del tiempo. Pero no siempre. Ésa es la gran injusticia a la cual el Proyecto de Ley 51 pondrá fin.

El día de hoy, si a una víctima se le niega el derecho a ser consultado respecto a una declaración o si se le retira del tribunal o si se le niega el derecho de hablar durante una pronunciación de sentencia, no hay forma de deshacer la equivocación. Dichas personas son ahora doblemente víctimas: primero, por el acusado y, después, por nuestro propio sistema judicial. Tristemente, esta injusticia fue creada a propósito: las mismas enmiendas que dispusieron nuestros derechos prohibieron a los tribunales que deshicieran cualquier violación a dichos derechos.

El Proyecto de Ley 51, en caso de ser aprobado, finalmente otorgará a las víctimas el derecho de protestar cualquier violación a sus derechos y, cuando las cortes estén de acuerdo con ellos, pueden retroceder el caso y rehacer los procedimientos donde ocurrió la violación, con los derechos de las víctimas totalmente protegidos.

Cierto, las víctimas deben formular sus objeciones de manera oportuna porque en nuestro sistema constitucional, no hay punto atrás una vez que se ha acusado y sentenciado a un criminal. Pero hasta ese momento, la justicia a la víctima está finalmente garantizada.

Para garantizar aun más que se honren nuestros derechos, nuestro Departamento de Justicia ya estableció un sistema educacional y de conformidad. Igualmente, el sistema judicial está contemplando establecer procedimientos amigables para el usuario para aplicar nuestros derechos si se adoptan estos proyectos de ley.

Otórguennos derechos reales. Apoye el Proyecto de Ley 51.

(Información suministrada por John H. Stein, Organización internacional para la ayuda a víctimas).


Argumento a favor

Soy Profesor de Leyes en Oregon y Director del Instituto Nacional de Leyes para Víctimas del Crimen. Como uno de los expertos legales líderes en la ley para víctimas del crimen, los invito a que VOTEN SÍ en los Proyectos de Ley 51 y 52. Estos proyectos de ley están destinados a cambiar lo que ahora son derechos ilusorios de víctimas del crimen en derechos aplicables de víctimas del crimen.

Actualmente los derechos de las víctimas que existen en la Constitución de Oregon no pueden ser exigidos. Particularmente, las disposiciones que impiden aplazamientos y el lenguaje que impide la revisión judicial de cualquier disposición concerniente a los derechos de las víctimas hacen que la aplicación tradicional de los derechos no esté disponible. Dichos procedimientos de aplicación tradicional de los derechos acompañan a otros derechos constitucionales, pero no a los derechos de las víctimas del crimen. Lo que significa es que los derechos de las víctimas son derechos sin vías de satisfacción. Los derechos sin vías de satisfacción van en contra de la tradición perdurable legal y constitucional. En nuestra tradición legal estadounidense, los derechos van acompañados por vías de satisfacción. Los Proyectos de Ley 51 y 52 colocarán los derechos de las víctimas dentro de la tradición estadounidense de derechos aplicables con vías de satisfacción.

Al proveer ejecución para la violación de los derechos de las víctimas, los Proyectos de Ley 51 y 52 también otorgan autoridad a la legislatura para proveer procedimientos. Por lo tanto, la legislatura puede facilitar la ejecución de los derechos a través de los procedimientos que establezca. Más aun, esta autoridad legislativa da ocasión a la flexibilidad, de modo que los procedimientos puedan ser modificados cuando sea necesario para garantizar que se ejecuten los derechos de las víctimas. Dado que la Constitución ya provee los derechos, con la aprobación de los Proyectos de Ley 51 y 52 la legislatura podrá ver que dichos derechos constitucionales se puedan ejecutar eficientemente en los tribunales.

A través de los años, los habitantes de Oregon han sido fuertes defensores de los derechos civiles de las víctimas del crimen. Lo que ahora se necesita para alcanzar derechos significativos y ejecutables es la aprobación de los Proyectos de Ley 51 y 52. Ambas Cámaras de la Legislatura de Oregon votaron unánimemente para referir estos dos proyectos de ley al pueblo y los invito a unirse a ellos votando SÍ en los Proyectos de Ley 51 y 52.

Douglas E. Beloof
Profesor de Leyes
Director, Instituto Nacional de Leyes para Víctimas del Crimen

(Información suministrada por Douglas E. Beloof, Instituto Nacional de Leyes para Víctimas del Crimen).


Argumento a favor

LA ASOCIACIÓN DE FISCALES DE DISTRITO DE OREGON APOYA EL PROYECTO DE LEY 51

El Proyecto de Ley 51 provee las herramientas necesarias para ejecutar los derechos de las víctimas del crimen. Entre 1996 y 2000, los habitantes de Oregon promulgaron importantes enmiendas constitucionales que proveen derechos a las víctimas del crimen. Estos derechos garantizan a las víctimas que no serán víctimas también del sistema de justicia penal e incluyen el derecho a estar presentes en el juicio, el derecho a la restitución, el derecho a ser escuchados en la audiencia de pronunciación de sentencia y el derecho a conocer cuando los acusados sean liberados de la custodia. A diferencia de otros derechos y privilegios de la Constitución de Oregon, si se niegan estos derechos a las víctimas del crimen, no pueden apelar a la Suprema Corte de Oregon. El Proyecto de Ley 51 hace que los derechos de las víctimas del crimen sean ejecutables en el sistema de apelaciones del estado.

Los derechos efectivos de las víctimas del crimen mejoran el sistema de justicia penal. Todos los 36 fiscales de distrito de Oregon operan programas de servicios para las víctimas. Estos programas proporcionan información y recursos para las víctimas. Estas unidades no proporcionan servicios legales a las víctimas. Los fiscales representan el interés público en los procedimientos penales, no a las víctimas. Bajo el sistema actual, las víctimas deben confiar en los fiscales para ejecutar sus derechos constitucionales: un diseño susceptible a conflictos de interés. El Proyecto de Ley 51 proporciona a las víctimas defensa legal para ejecutar sus derechos constitucionales de manera independiente.

La revisión de la apelación provee una aplicación uniforme de la ley. El Tribunal de Apelaciones y la Suprema Corte de Oregon brindan claridad acerca del significado de la Constitución y de la aplicación de la ley. Las decisiones de estos tribunales de apelación deben ser seguidas por los tribunales de circuito a lo largo del estado. Actualmente, las decisiones de los tribunales de circuito relacionadas con los derechos de las víctimas no pueden ser apeladas por las víctimas. Como resultado de ello, las disposiciones constitucionales se pueden identificar de manera diferente por diferentes tribunales sin oportunidad de buscar una revisión por parte de un tribunal superior. El resultado puede ser un tratamiento inequitativo de un tribunal a otro tribunal sin oportunidad de recurso. El Proyecto de Ley 51 garantizará que los casos más complicados se puedan apelar y decidir por el sistema del tribunal de apelaciones.

El Proyecto de Ley 51 garantiza a las víctimas tratamiento equitativo y un papel significativo en el sistema de justicia penal.

(Información suministrada por Kevin Neely, Asociación de Fiscales de Distrito de Oregon).


Argumento a favor

ÚNASE A LOS LÍDERES DE AGENCIAS DEL ORDEN PÚBLICO DE OREGON
Vote al Proyecto de Ley 51

Los miembros de la Asociación de Jefes de Policía de Oregon lo invitan a votar SÍ al Proyecto de Ley 51.

Durante la última década, los habitantes de Oregon y el proceso legislativo han dado pasos importantes para garantizar que las necesidades de las víctimas del crimen se consideren en nuestro sistema judicial y que sus voces sean escuchadas. Como líderes para la aplicación de las leyes en el Estado de Oregon, vemos el daño y el dolor que experimentan diariamente las víctimas del crimen. Creemos firmemente que sus historias y sus perspectivas juegan un papel crítico en nuestro sistema de justicia penal. Por encima de todo, creemos que los derechos de las víctimas del crimen deben ser plenamente ejecutables en los tribunales. No es suficiente proveer a las víctimas con la apariencia de derechos sin proveerles una vía real de satisfacción cuando se violan sus derechos.

Como está redactada actualmente, la Constitución de Oregon provee derechos para las víctimas del crimen pero no les provee un recurso cuando se violan estos importantes derechos. El Proyecto de Ley 51 asegurará que los derechos que ofrecemos a las víctimas de Oregon sean significativos y reales. El Proyecto de Ley 51 les dará a los jueces la autoridad que necesitan para ejecutar los derechos de las víctimas del crimen de la misma manera que ejecutan otros derechos constitucionales. Así como se honran los derechos de los acusados en el sistema de justicia penal, también deben honrarse los derechos de las víctimas.

La Cámara de Representantes de Oregon y el Senado del Estado de Oregon votaron unánimemente para referir el Proyecto de Ley 51 a ustedes, los electores. Dicho acuerdo bipartidista testifica la naturaleza de sentido común de esta importante propuesta. Únase a los jefes de policía de Oregon en su apoyo de esta medida vital para garantizar la ejecución de los derechos de las víctimas del crimen.

¡Lo invitamos a votar SÍ en el Proyecto de Ley 51!

(Información suministrada por Kevin Campbell, Asociación de Jefes de Policía de Oregon).


Argumento a favor

Los legisladores del Estado apoyan los Proyectos de Ley 51 y 52

Las víctimas del crimen merecen nuestro respeto y lo mejor que les puedan proporcionar nuestras leyes estatales. Es por eso que lo invitamos a unirse a nosotros en apoyo de los Proyectos de Ley 51 y 52.

Todos hemos servido en el Comité Judicial de la Cámara y comprendemos la importancia de los derechos de las víctimas en la Constitución de Oregon. De conformidad con la redacción actual de la constitución, estos derechos son en ocasiones promesas vacías porque no son ejecutables.

La Legislatura de Oregon votó unánimemente para referir los Proyectos de Ley 51 y 52 a votación para que se puedan ejecutar dichos derechos pre-existentes. Nos sentimos orgullosos de unirnos a nuestros colegas en la aprobación de estos proyectos de ley. Los votos "Sí" a los Proyectos de Ley 51 y 52 darán a las víctimas de Oregon los mismos derechos que en otros estados y las mismas disposiciones que las leyes federales.

Estamos hablando sobre el derecho de una víctima a ser protegida del peligro y a ser involucrada en el proceso judicial, a participar en las negociaciones de declaraciones y a obtener restitución. Posiblemente el elemento más importante de estos proyectos de ley honran a las víctimas garantizando que los jueces puedan aplicar estos derechos cuando haya violaciones a ellos.

Estos proyectos de ley no sólo permiten a los tribunales actuar inmediatamente para ayudar a las víctimas, sino que también le dan a la legislatura la habilidad de mejorar el proceso. Finalmente, y de manera importante, esta ley no entra en conflicto con los derechos constitucionales de los acusados; todos los derechos de los acusados se preservan.

Oregon es uno de los pocos estados con derechos constitucionales para las víctimas que no pueden ser ejecutados. Con su apoyo a los Proyectos de Ley 51 y 52, las víctimas del crimen podrán ejercer y ejecutar sus derechos. Con su voto "Sí" nuestras leyes para los derechos de las víctimas estarán entre las más progresistas y efectivas del país.

¡Agradeceremos su apoyo!

Representante Estatal Linda Flores- Beavercreek, Boring, Clackamas, Damascus, Estacada, Oregon City.
Representante Estatal Kim Thatcher- Keizer, Newberg, St. Paul.
Representante Estatal Gene Whisnant- LaPine, Redmond, Sisters, Sunriver, Tumalo.

(Información suministrada por los Representantes Estatales Flores, Thatcher y Whisnant).