Proyecto de Ley 53

Resolución Conjunta del Senado 18: Dirigido al Electorado de Oregon por la Asamblea Legislativa 2007 a ser votado en la Elección Primaria el 20 de mayo de 2008.

Título de la Elección

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: MODIFICA LAS DISPOSICIONES QUE GOBIERNAN LAS CONFISCACIONES CIVILES RELACIONADAS CON LOS CRÍMENES; PERMITE EL USO DE LOS INGRESOS POR EJECUCIÓN DE LA LEY.

RESULTADO DE VOTAR "SÍ"

El voto "sí" enmienda la constitución para permitir confiscaciones civiles por crímenes similares a los crímenes de la condena, permite que los ingresos se usen para la aplicación de la ley; otros cambios.

RESULTADO DE VOTAR "NO"

El voto "no" conserva las disposiciones gubernamentales que prohíben la confiscación a menos que la propiedad esté relacionada directamente con el crimen de la sentencia condenatoria y prohíbe el uso de los ingresos para la aplicación de la ley.

RESUMEN

La Constitución de Oregon requiere generalmente que la propiedad puede ser confiscada sólo si el propietario es condenado por crimen que involucre a la propiedad. La Constitución prohíbe actualmente el uso de los ingresos para propósitos de aplicación de la ley. El Proyecto de Ley permitiría la confiscación civil de la propiedad por crímenes que son similares sustancialmente al crimen de la condena. El Proyecto de Ley permitiría la confiscación sin la condena si la persona tomó la propiedad con la intención de inhabilitar la confiscación, supo o debió saber que la propiedad constituía producto o mediación de conducta criminal o consintió en la conducta criminal. El proyecto de ley requiere prueba por preponderancia de evidencia para confiscar propiedades privadas y por evidencia clara y convincente para confiscar bienes inmuebles. El proyecto de ley provee una excepción de la confiscación de animales. Este proyecto de ley permitiría el uso de los ingresos por confiscación para propósitos de ejecución de la ley.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO:

El impacto económico directo de este proyecto de ley para los gobiernos estatales y locales es indeterminado debido a la inhabilidad para predecir con precisión el número de confiscaciones civiles que podrían ocurrir. Si aumenta la frecuencia de confiscaciones civiles, entonces la cantidad de dinero que va a las jurisdicciones del estado y locales aumentará correspondientemente. Cualquier activo confiscado bajo esta medida se distribuirá como sigue: para la satisfacción de cualquier gravamen hipotecario, intereses prendarios y contratos en orden de su prioridad; para el estado o para cualquiera de sus subdivisiones políticas por los gastos actuales y razonables; y para el estado o para cualquiera de sus subdivisiones políticas para programas de tratamientos contra las drogas. Esta medida incrementará el ingreso al estado y sus subdivisiones políticas, pero se desconoce la medida del incremento.


Declaración Explicativa

En noviembre de 2000 los electores enmendaron la Constitución de Oregon al aprobar la Ley de Protección a la Propiedad de Oregon en 2000. La enmienda impuso algunas restricciones sobre la habilidad del estado y de los gobiernos locales para decomisar civilmente las propiedades. Este Proyecto de Ley modificaría algunas de las restricciones sobre el decomiso civil de las propiedades.

La constitución requiere actualmente que la propiedad de una persona sólo puede ser decomisada si la persona es declarada culpable de un crimen. Adicionalmente, la dependencia que decomisa debe mostrar mediante evidencia clara y convincente que la propiedad fue medio para dicho delito o producto de dicho delito.

Este Proyecto de Ley también permitiría el decomiso civil de los medios y productos de otros crímenes que son similares al crimen objeto de la condena del acusado, aun cuando la persona no sea condenada por cometer esos otros crímenes. El Proyecto de Ley requiere el aviso a la persona y la oportunidad de refutar el embargo y la confiscación.

Este proyecto de ley también especificaría las circunstancias en las cuales se puede confiscar la propiedad sin una condena criminal. El Proyecto de Ley permitiría la confiscación si la persona tomó la propiedad con la intención de inhabilitar la confiscación, la persona supo o debió saber que la propiedad constituía producto o mediación de conducta criminal o la persona consintió en la conducta criminal.

Este proyecto de ley también modifica el criterio de prueba en los procedimientos de decomiso, que requiere prueba por preponderancia de evidencia para confiscar propiedades privadas y mediante evidencia clara y convincente para confiscar bienes inmuebles. El proyecto de ley hace una excepción por el efectivo, armas o instrumentos negociables que se encuentren en las proximidades a sustancias controladas o medios para conducta criminal, considerando que el reclamante deba probar por preponderancia de evidencia que la propiedad no está sujeta a decomiso.

Este proyecto de ley provee que el decomiso de animales no está sujeto a la Ley de Protección a la Propiedad de Oregon de 2000.

Este proyecto de ley retira la prohibición de usar la propiedad confiscada para propósitos de aplicación de la ley y retira el límite sobre el monto de la propiedad que se puede aplicar contra los costos del procedimiento de decomiso. Este proyecto de ley realiza varias enmiendas más de ajuste a la Ley de Protección a la Propiedad de 2000.

(Esta declaración imparcial que explica el proyecto de ley fue brindada por la Legislatura de 2007).


Argumento legislativo en apoyo

El Estado de Oregon no puede embargar ni confiscar la propiedad de una persona a menos que la persona haya sido condenada por un crimen, el crimen esté relacionado a la propiedad y el valor de la propiedad embargada sea proporcional al crimen cometido.

Esto no siempre fue cierto. Antes del Proyecto de Ley 3 en noviembre de 2000, la propiedad se podía confiscar aun si el propietario de la propiedad no había sido condenado por un crimen. El Proyecto de Ley 3 enmendó la Constitución de Oregon para requerir una condena criminal.

Pero el Proyecto de Ley 3 dejó muchas cosas poco claras. Por ejemplo, ¿se puede confiscar una cantidad importante de dinero que se encuentre a un lado de una cantidad importante de metanfetaminas? ¿Qué puede hacer un sheriff del condado para salvar a las mascotas abandonadas cuando puede tomar meses para condenar a los propietarios de las mascotas por abandono? ¿Se pueden dar en adopción las mascotas? ¿Puede el orden público local compartir el producto cuando auxilia en la aplicación federal de la ley al llevar a cabo una confiscación bajo la ley federal?

Como respuesta a estas preguntas no contestadas, la Legislatura de 2007 trabajó con el Departamento de Justicia de Oregon, la Asociación de Fiscales de Distrito de Oregon, los Jefes de Policía de Oregon, La Asociación de Sheriffs del Estado de Oregon, la ACLU de Oregon y la Asociación de Abogados Defensores de lo Penal en Oregon para desarrollar el Proyecto de Ley 53. Si se adopta el Proyecto de Ley 53, se pueden confiscar ciertas propiedades abandonadas y animales abandonados o ultrajados sin que exista una condena. Al amparo del Proyecto de Ley 53, el efectivo a un lado de las metanfetaminas se puede confiscar, las mascotas se pueden dar en adopción y los gobiernos locales pueden compartir el producto por auxiliar al gobierno federal.

Miembros del Comité: / Designados por:
Senador Floyd Prozanski / Presidente del Senado
Representante Suzanne Bonamici / Presidente de la Cámara
Representante Andy Olson / Presidente de la Cámara

(Este Comité Mixto Legislativo se designó para proveer el argumento legislativo en apoyo del Proyecto de Ley de conformidad con ORS 251.245).


Argumento a favor

El Proyecto de Ley 53 es una corrección muy necesitada
Hace ocho años, los habitantes de Oregon aprobaron la Ley de Protección a la Propiedad (PPA), que enmendó la Constitución de Oregon para prohibir las confiscaciones de propiedades antes de la sentencia condenatoria de un acusado. La PPA tenía como intención aplicar en los casos contra drogas. No obstante, debido a su redacción tan amplia, la PPA afectó adversamente la seguridad y el bienestar de los animales más vulnerables de Oregon: los que se confiscaban de un abusador. Bajo la ley actual, igual que un coche o que un sofá, los animales son considerados sólo propiedad y la PPA se aplica a todos los tipos de propiedad (no sólo a las casas de drogas o a los vehículos usados para transportar las drogas), lo que significa que el estado aplicable de la PPA de confiscación previa a la condena de Oregon comprometió involuntariamente los casos de crueldad contra animales.

¿Por qué es tan importante la confiscación en los casos de abusos contra animales?
Antes de la PPA, la ley de Oregon permitía a las sociedades humanitarias que cuidaban de los animales ultrajados que se decomisaban en investigaciones criminales presentar una petición al tribunal y transferir la propiedad de los animales; si el acusado no fijaba una fianza por el costo de la atención, entonces el tribunal podía ordenar el decomiso de los animales en favor de la sociedad humanitaria. Este proceso de confiscación previo a la condena significó que los animales confiscados no tenían que permanecer indefinidamente mientras que el caso criminal subyacente se movía dentro del sistema (un proceso que tarda en completarse cerca de un año, o más si se toma una apelación). En vez de ello, los animales se podían colocar en hogares amorosos para continuar sus vidas naturales a las pocas semanas después de haber sido rescatados.

El ajuste es el Proyecto de Ley 53
El Proyecto de Ley 53 asegura que los animales de Oregon no tienen que languidecer en el "sistema" y que los proveedores de atención humanitaria no tienen que retener a los animales durante meses (incluso años) mientras que la causa criminal avanza lentamente. En vez de ello, los animales pueden ser adoptados en casas amorosas, un resultado justo a la luz de lo que estos animales tuvieron que aguantar antes de ser decomisados de las manos de sus abusadores.

No deje al azar la seguridad de los animales de Oregon. Vote Sí en el Proyecto de Ley 53.

(Información suministrada por Scott A. Heiser, Fundación para la Defensa Legal de los Animales).


Argumento a favor

Vote Sí en el Proyecto de Ley 53.

El Proyecto de Ley es sencillo: Corregirá los problemas involuntarios que causó el Proyecto de Ley 3.

El Proyecto de Ley 53 corrige los problemas del Proyecto de Ley 3

En noviembre de 2000, los electores de Oregon aprobaron el Proyecto de Ley 3. El propósito era incrementar las protecciones para los dueños de propiedades y garantizar que el gobierno no confiscara propiedades por actividad criminal sin primero obtener una condena criminal. Desafortunadamente, la redacción del Proyecto de Ley 3 creó algunos problemas involuntarios.

Los vendedores de drogas convictos mantienen sus ganancias ilícitas

Un problema es que el Proyecto de Ley 3 permite que los vendedores de drogas mantengan gran parte de sus ganancias ilícitas ¡aun después de haber sido condenados! Esto está completamente mal y debe ser corregido.

Animales ultrajados y abandonados sufriendo en los albergues

Otra consecuencia involuntaria del Proyecto de Ley 3 se relaciona con los animales ultrajados y abandonados, dejándolos languidecer en albergues durante largos periodos de tiempo a la espera del resultado de las causas criminales. Esto también se debe corregir.

El Proyecto de Ley 53 es la solución a estos problemas

Los Representantes de la aplicación de la ley se sentaron con los representantes de las libertades civiles y de los grupos de defensa penal y diseñaron una solución. El resultado fue aprobado por la Legislatura de Oregon y se convirtió en el Proyecto de Ley 53.

El Proyecto de Ley 53 merece su apoyo

VOTE AL PROYECTO DE LEY 53

(Información suministrada por Rob Bovett, Consejero Legal, Asociación de Ejecución de Narcóticos de Oregon).