Proyecto de Ley 31

Resolución Conjunta del Senado 19: Derivada al Electorado de Oregon por la Asamblea Legislativa del 2003 a votarse en la Elección General el 2 de noviembre del 2004.

Título de la Elección

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: AUTORIZA LA LEY PERMITIENDO EL RETRASO DE UNA ELECCIÓN PARA UN PUESTO PÚBLICO EN PARTICULAR CUANDO UN CANDIDATO A DICHO PUESTO MUERA

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" enmienda la constitución para autorizar la ley que permita que una elección para un puesto público en particular pueda retrasarse cuando un candidato a dicho puesto muera.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "no" mantiene la ley existente, la cual no contiene provisión alguna que permita el retraso de una elección para un puesto público en particular cuando un candidato a dicho puesto muera.

RESUMEN: Enmienda la constitución. La ley actual no estipula para el decreto de una ley que retrase una elección para un puesto público en particular cuando un candidato para dicho puesto muera. El proyecto de ley autoriza a la legislación decretar una ley que permita el retraso de una elección para un puesto público en particular cuando un candidato para dicho puesto muera; en dicha circunstancia, la legislación puede decretar una ley: (1) que permita el retraso de la elección programada normalmente para el puesto en cuestión; (2) que permita que el puesto en cuestión sea otorgado en una elección posterior; y (3) que prohíba que los votos emitidos para los candidatos en una elección programada normalmente para el puesto en cuestión sean considerados. El proyecto de ley no afecta el proceso electoral para otros candidatos o proyectos de ley en la papeleta.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: No existe ningún efecto financiero a los gastos o ingresos del gobierno estatal o local.

Declaración Explicatoria

El Proyecto de Ley 31 de la Elección enmienda la Constitución de Oregon para permitir que la Asamblea Legislativa decrete leyes que retrasen una elección para un puesto público electivo si un candidato nominado para dicho puesto muere antes de la elección. La ley actual no permite el retraso de una elección cuando un candidato a un puesto público muere antes de la elección.

La mayoría de las elecciones en Oregon se conducen por medio del sistema postal. Bajo la ley actual, si un candidato nominado a un puesto público muere después de que se hayan enviado por correo las papeletas a los electores, no es obligatorio que el nombre de un candidato nuevo se imprima en alguna papeleta de reemplazo. Si el candidato que ha muerto recibe el mayor número de votos, el titular actual del puesto continúa en dicho puesto hasta que se elija y cualifique a un sucesor u ocurra una vacante del puesto. Para la mayoría de los puestos públicos, las vacantes son otorgadas por nombramiento.

El Proyecto de Ley 31 le permite a la Asamblea Legislativa pasar leyes que cambien este resultado. Las leyes se aplicarían solamente en casos cuando un candidato nominado para un puesto público electivo muera antes de la elección y estipularía que: (1) La elección programada normalmente para dicho puesto sea retrasada; (2) El puesto sea otorgado en una elección especial posterior; y (3) Los votos emitidos para los candidatos para dicho puesto en la elección programada normalmente no pueden ser considerados y los candidatos sobrevivientes deben permanecer y hacer campaña para una elección especial posterior.

Se necesita el Proyecto de Ley 31 para estipular excepciones a otras disposiciones de la Constitución de Oregon que establezcan que la persona que reciba el mayor número de votos es elegida y que requieran que ciertos puestos sean otorgados en la elección general.

En su reunión normal del 2003, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que entrará en vigor sólo si el Proyecto de Ley 31 es aprobado por el pueblo. La ley se aplica sólo a candidatos nominados por un partido político importante para el puesto de Gobernador, Secretario de Estado, Tesorero de Estado, Procurador, Senador estatal o Representante estatal. Si un candidato nominado por un partido político importante para uno de esos puestos muere dentro de 30 días de una elección general de noviembre, solamente la elección para dicho puesto será retrasada. El Secretario de Estado llamará a una elección especial posterior y los votos emitidos para tal puesto en la elección general de noviembre no pueden contarse.

Miembros del Comité / Nombrado por
Senador Rick Metsger / Presidente del Senado
Representante Betsy Close / Vocero de la Cámara
Representante Bill Garrard / Secretario de Estado
Representante Wayne Krieger / Secretario de Estado
Representante Cliff Zauner / Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para proporcionar una explicación imparcial del proyecto de ley de la elección conforme a ORS 251.215.)