Proyecto de Ley 32

Resolución Conjunta del Senado 14: Derivada al Electorado de Oregon por la Asamblea Legislativa del 2003 a ser votada en la Elección General el 2 de noviembre del 2004.

Título de la Elección

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: BORRA LA MENCIÓN DE CASAS MÓVILES DE LA DISPOSICIÓN REFERENTE A IMPUESTOS Y CUOTAS SOBRE VEHÍCULOS MOTORES.

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" permite que los impuestos y cuotas sobre casas móviles sean utilizados para propósitos que no sean de carreteras.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "no" mantiene la restricción sobre el uso de impuestos y cuotas sobre casas móviles.

RESUMEN: Este proyecto de ley autoriza el gasto de impuestos y cuotas sobre casas móviles para propósitos que no sean de carreteras. Bajo la ley actual, se requiere que los impuestos y las cuotas sobre casas móviles sean utilizados para propósitos de carreteras o de administración, pero también pueden ser utilizados para propósitos de parques.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: No existe ningún efecto financiero a los gastos o ingresos del gobierno estatal o local.

Declaración Explicatoria

El Proyecto de Ley 32 (Resolución Conjunta del Senado 14) propone una enmienda a la sección 3a, Artículo IX de la Constitución de Oregon. La sección 3a, Artículo IX, especifica cómo pueden utilizarse los ingresos por impuestos y cuotas sobre casas móviles. Bajo la versión actual de la sección, las cuotas sobre casas móviles son tratadas de la misma manera a las cuotas sobre campers, caravanas, remolques de viajero, vehículos para nieve (snowmobiles) y vehículos similares. Los ingresos de las cuotas solamente pueden ser utilizados para carreteras y parques o áreas recreativas, así como para gastos administrativos para carreteras y parques o áreas recreativas.

El Proyecto de Ley 32 fue derivada a los electores por la Legislación del 2003. Propone borrar el término "casas móviles" de la sección 3a, Artículo IX de la Constitución. La Legislación ha aprobado legislación ordenando que estas cuotas sean utilizadas para servicios relacionados al código de construcción, así como para asentar y traspasar documentos de propiedad para estas casas y para ayudar a los condados a recolectar información relacionada a impuestos sobre casas móviles. El efecto del Proyecto de Ley 32 sería permitir que las cuotas impuestas sobre casas móviles sean utilizadas para estos propósitos.

La Legislación del 2003 transfirió autoridad para regular las casas móviles de la División de Servicios a Conductores y Vehículos Motores (Driver and Motor Vehicles Services División: DMV, por sus siglas en inglés) a la División de Códigos de Construcción de Oregon del Departamento de Servicios para Consumidores y Negocios (Department of Consumer and Business Services: DCBS, por sus siglas en inglés). Las casas móviles ya no serán denominadas como vehículos en Oregon.

El Proyecto de Ley 32 no tiene efecto alguno para los propietarios de casas móviles que continúan pagando impuestos y cuotas por el uso de carreteras cuando trasladan las casas en las carreteras.

Miembros del Comité / Nombrado por
Senador Rick Metsger / Presidente del Senado
Representante Alan Brown / Vocero de la Cámara
Milton D. Aleshire / Secretario de Estado
David Mandell / Secretario de Estado
Don Miner / Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para proporcionar una explicación imparcial del proyecto de ley de la elección conforme a ORS 251.215.)