Proyecto de Ley 33

Propuesto por iniciativa de petición a votarse en la Elección General el 2 de noviembre del 2004.

Título de la Elección

ENMIENDA EL ACTA DE MARIHUANA MÉDICA: REQUIERE DISPENSARIOS DE MARIHUANA PARA SUMINISTRO A PACIENTES Y CUIDADORES; AUMENTA EL LÍMITE DE POSESIÓN DE LOS PACIENTES

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" enmienda el Acta de Marihuana Médica: requiere la creación de dispensarios de marihuana para suministro a pacientes y cuidadores; permite la venta de dispensarios y cuidadores a pacientes; aumenta la cantidad que los pacientes pueden poseer.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "No" mantiene el Acta de Marihuana Médica de Oregon vigente, la cual permite que pacientes registrados posean cantidades limitadas de marihuana para propósitos médicos y prohíbe la venta de marihuana.

RESUMEN: El Acta de Marihuana Médica de Oregon actualmente permite que pacientes registrados posean, entreguen y produzcan cantidades limitadas de marihuana con fines médicos. La ley vigente prohíbe todas las ventas de marihuana, incluyendo las ventas a pacientes. El proyecto de ley crea un programa de licencias para dispensarios de marihuana médica regulados sin fines de lucro, los cuales pueden suministrar seis libras de marihuana al año a cada paciente. Permite a los dispensarios vender marihuana a pacientes y cuidadores registrados; un porcentaje de las ganancias financia el programa. Obliga a los dispensarios a proveer marihuana a pacientes indigentes. Obliga a los departamentos de salud del condado en condados sin dispensarios con licencia a volverse dispensarios y suministrar marihuana a pacientes registrados. Permite a cuidadores designados vender marihuana a sus pacientes registrados. Aumenta la marihuana que los pacientes registrados pueden poseer a diez plantas maduras, cualquier número de plantas de semillero, una libra de marihuana usable (seis libras si el paciente sólo cultiva una cosecha al año). Otras disposiciones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: El proyecto de ley requeriría gastos estatales de $340,000 a $560,000 por año de manera recurrente, con un costo de iniciación adicional de una sola ocasión de $135,000. Todos estos costos, menos $75,000 pueden ser compensados por cuotas que serían establecidas por el Departamento de Servicios Humanos según se dispone en el proyecto de ley. El efecto financiero al ingreso y gastos del gobierno local no pueden determinarse.

Declaración Explicatoria

El Proyecto de Ley 33 permite la creación de dispensarios licenciados sin fines de lucro regulados por el Departamento de Servicios Humanos de Oregon para producir, procesar y vender marihuana a pacientes y/o cuidadores registrados. El proyecto de ley obliga a los dispensarios a pagar cuotas de licencia, a mantener registros, a presentar informes mensuales, a ser sujetos a inspección y a pagar del 10-20% del ingreso bruto al Programa de Marihuana Médica de Oregon para financiar el programa. El proyecto de ley requiere un programa para pacientes indigentes para recibir marihuana médica sin costo de parte de dispensarios con licencia. Los dispensarios deben distribuir a pacientes indigentes una cantidad de al menos el 20% de la cantidad en dólares vendida a pacientes registrados cada mes. Los dispensarios deben informarle mensualmente al departamento cuánta marihuana médica fue dispensada a pacientes indigentes. Penalidades por incumplimiento serán establecidas por el departamento. Si no existe algún dispensario en un condado dentro de los seis meses de haberse aprobado el presente proyecto de ley, el departamento deberá otorgar una licencia de dispensario de marihuana médica al departamento de salud del condado, renunciando a los requisitos de firma y de cuotas de la licencia. Los dispensarios con licencia son sujetos a persecución criminal si se encuentra que están en desobediencia sustancial con las regulaciones del departamento o que han distribuido marihuana a personas que no sean cuidadores, pacientes u otros dispensarios.

La ley actual permite a un cuidador servir a un número ilimitado de pacientes. El proyecto de ley limita el servicio de los cuidadores a hasta 10 pacientes sin una licencia para dispensar marihuana médica. El proyecto de ley permite que los cuidadores de marihuana médica designados reciban compensación por los usuarios de tarjetas de identificación de su registro en cualquier manera que se acuerde entre ambas partes.

El proyecto de ley incrementa la cantidad de marihuana que se puede poseer por un paciente registrado o cuidador de marihuana médica designado a 10 plantas de marihuana y una libra de marihuana usable a la vez. Sin embargo, si un paciente registrado o un cuidador de marihuana médica designado ha proporcionado información al estado demostrando que la persona está cultivando sólo una cosecha al año, dicha persona puede poseer hasta seis libras por paciente inmediatamente después de la cosecha. Con la autorización de un médico, los pacientes pueden exceder los límites estatutarios.

El proyecto de ley enmienda el Acta de Marihuana Médica de Oregon para incluir Naturopeutas y Enfermeras Tituladas en la definición de "médico primario" para los propósitos del Acta. El proyecto de ley expande "condición médica debilitante" para que incluya cualquier otra condición médica para la cual el uso de marihuana beneficiaría al paciente según lo determinado por el médico primario.

El proyecto de ley obliga a las agencias para el cumplimiento de la ley a contactar al departamento antes de obtener una orden de cateo en cualquier investigación de marihuana a menos de que tengan pruebas específicas creíbles de que ha ocurrido una actividad ilegal. El proyecto de ley mantiene las penalidades criminales por el uso de marihuana que no sea médico.

El departamento deberá promulgar reglas para implementar esta acta y establecerá la Comisión de Marihuana Médica de Oregon para supervisar la administración del Programa de Marihuana Médica de Oregon, administrado por el departamento. La Comisión tendría autoridad para proponer reglas, vetar decisiones del personal y sugerir cambios legislativos.

El departamento deberá participar en investigaciones científicas sobre la seguridad y eficacia de la marihuana como medicina y publicar anualmente un informe con la información y los resultados.

Miembros del Comité / Nombrado por
Edward Glick / Solicitantes Principales
John Sajo / Solicitantes Principales
Sheriff Bernie Giusto / Secretario de Estado
Anna Peterson / Secretario de Estado
Don Smith / Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para proporcionar una explicación imparcial del proyecto de ley de la elección conforme a ORS 251.215.)