Iniciativa de Ley No. 14

Resolución Conjunta No. 7 del Senado-Turnada al electorado del estado de Oregon por la Legislatura de 2001, para su voto al respecto en la Elección General del 5 de noviembre de 2002
 

TITULO EN LA BOLETA ELECTORAL

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: ELIMINA ALUSIONES RACIALES HISTÓRICAS EN SECCIONES OBSOLETAS DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE OREGON; ARTÍCULO VII (ORIGINAL) Y ARTÍCULO XVIII

RESULTADO DE UN VOTO A FAVOR (SÍ/YES): Un voto a favor elimina alusiones raciales históricas en las ya obsoletas Secciones 2, 10 y 14 del Artículo VII (Original) y Secciones 2, 4 y 5 del Artículo XVIII, de la Constitución del estado de Oregon.

RESULTADO DE UN VOTO EN CONTRA (NO): Un voto en contra conserva las alusiones raciales históricas en las ya obsoletas Secciones 2, 10 y 14 del Artículo VII (Original) y Secciones 2, 4 y 5 del Artículo XVIII, de la Constitución del estado de Oregon.

RESUMEN: Derivación legislativa. Enmienda la Constitución. En la actualidad, dentro de la Constitución del estado de Oregon, el Artículo VII (Original) (ya obsoleto gracias al Artículo VII (Enmendado) y a leyes promulgadas por la Asamblea Legislativa) ofrece un umbral histórico basado en la población "blanca" del Estado para la ampliación del número de Jueces en la Suprema Corte. La Iniciativa de Ley elimina de las Secciones 2, 10 y 14 toda referencia a habitants "blancos" y a una población "blanca". Asimismo, en la actualidad, la Sección 2 del Artículo XVIII incluye preguntas para la elección de 1857 respecto a la ratificación de la Constitución del estado de Oregon; la Sección 4 proponía texto para la elección de 1857 cuyo fin era la aprobación de una disposición en la Carta de Derechos que excluía a "negros" y "mulatos (aprobada en la elección de 1857 y posteriormente revocada en 1925); la Sección 5 prevé la distribución inicial con base en el condado de escaños en la Legislatura. La Iniciativa de Ley elimina toda alusión a "negros" y "mulatos" en las Secciones 2 y 4; elimina de la Sección 5 la alusión a habitantes "blancos"  y por último corrige faltas de ortografía.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: No existe ningún efecto económico sobre gastos o rentas gubernamentales, tanto estatales como locales.
 

DECLARACIÓN EXPLICATIVA

La Constitución del estado de Oregon, aprobada con anterioridad a la Guerra Civil, aludía a la población "blanca" del Estado, a "habitantes blancos", "negros libres" y "mulatos". Dichas alusiones son anacrónicas. En algunos casos las enmiendas han substituido a la alusiones. En otros casos, tales alusiones se encuentran en secciones que ya no están vigentes ni tienen efecto alguno. Sin embargo, esas alusiones a la raza de las personas permanecen en la Constitución. La Iniciativa de Ley 14 en la Boleta Electoral elimina tales alusiones. La Iniciativa de Ley no modifica a la Constitución de ninguna otra manera.

La Constitución del estado de Oregon contiene lenguaje que establece umbrales numéricos para la ampliación del número de Jueces en la Suprema Corte de Justicia del Estado, requiriendo que tanto los Jueces de la Suprema Corte como los Jueces de Distrito sean elegidos por el electorado y requiriendo asimismo que se reembolse a los condados ciertos costos generados por los tribunales. Los umbrales numéricos no están vinculados con el número de ciudadanos que residen en el estado de Oregon, sino que están ligados al número de habitantes de raza blanca en el Estado.

La Constitución del estado de Oregon fue ratificada en 1857, con anterioridad a la Guerra Civil. Previamente a la aprobación de la Constitución del estado de Oregon, el territorio de Oregon había promulgado dos cartas de exclusión (en 1844 y 1849) en contra de ciudadanos de ascendencia africana, que les prohibía ser dueños de propiedades o residir en el estado de Oregon.

La XIV Enmienda a la Constitución de Estados Unidos estipula que toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos es ciudadano o ciudadana del país. La XIV Enmienda asimismo prohíbe a los estados promulgar o hacer valer leyes que nieguen a los ciudadanos igualdad en cuanto a su protección bajo la ley o la debida garantía procesal en función de su raza. En 1925, el electorado del estado de Oregon revocó las disposiciones constitucionales pertinentes a la exclusión de estadounidenses de origen africano. Sin embargo, el lenguaje que alude a razas permanece en la Constitución del estado de Oregon.

La Iniciativa de Ley 14 en la Boleta Electoral elimina las alusiones al concepto de raza en estas secciones de la Constitución y al mismo tiempo corrige algunos errores ortográficos. La Iniciativa de Ley no modifica a la Constitución de ninguna otra manera y el lenguaje original permanecerá en ella como parte del archivo histórico.
 
Integrantes del Comité: Nombrado o nombrada por:
Senador Avel Gordly Presidente del Senado
Representante Jackie Winters Presidente de la Cámara de Diputados
Robert F. Ekstrom Secretario de Estado
Arnold Ismach Secretario de Estado
Dr. Darrell Millner Integrantes del Comité

(Este comité fue integrado para ofrecer una explicación imparcial de la Iniciativa de Ley en la Boleta Electoral de conformidad con las Leyes Revisadas de Oregon [Oregon Revised Statutes (OCR)] 251.215.)

Índice de Materias