Iniciativa de Ley No. 17

Resolución Conjunta No. 16 de la Cámara de Diputados-Turnada al electorado del estado de Oregon por la Legislatura de 2001, para su voto al respecto en la Elección General del 5 de noviembre de 2002
 

TITULO EN LA BOLETA ELECTORAL

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: REDUCE EL REQUISITO DE EDAD MÍNIMA PARA SERVIR COMO LEGISLADOR ESTATAL, DE 21 AÑOS A 18 AÑOS DE EDAD

RESULTADO DE UN VOTO A FAVOR (SÍ/YES): Un voto a favor reduce el requisito de edad mínima, de 21 años a 18 años de edad, para poder servir como senador o representante en la Asamblea Legislativa del estado de Oregon.

RESULTADO DE UN VOTO EN CONTRA (NO): Un voto en contra mantiene el requisito de edad mínima de 21 años para que una persona pueda servir como senador o representante en la Asamblea Legislativa del estado de Oregon.

RESUMEN: Derivación legislativa. Enmienda la Constitución. En la actualidad, la Constitución del estado de Oregon requiere que uno de los requisitos que una persona debe reunir para ocupar un escaño como senador o representante en la Legislatura del estado de Oregon, es que dicha persona debe tener como mínimo 21 años de edad. La Iniciativa de ley reduce a 18 años de edad el requisito de edad mínima para que una persona pueda ocupar un escaño en el Senado o en la Cámara de Representantes de la Legislatura del estado de Oregon. La Iniciativa de Ley modifica el lenguaje de la Sección 8(2) del Artículo IV de la Constitución del estado de Oregon a rezar como sigue: "Los Senadores y Representantes deberán haber cumplido como mínimo los 18 años de edad".

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: No existe ningún efecto económico sobre gastos o rentas gubernamentales, tanto estatales como locales.
 

DECLARACIÓN EXPLICATIVA

La Constitución del estado de Oregon estipula que una persona debe tener como mínimo 21 años de edad para poder servir en el Senado o en la Cámara de Representantes de la Asamblea Legislativa del estado de Oregon. La Iniciativa de Ley 17 en la Boleta Electoral reduce la edad mínima para prestar dicho servicio a 18 años de edad. Bajo la Iniciativa de Ley, una persona, al cumplir los 18 años de edad, reunirá los requisitos necesarios en cuanto a edad para servir en la Asamblea Legislativa.
 
Integrantes del Comité: Nombrado o nombrada por:
Senador Charles Starr Presidente del Senado
Representante Carl Wilson Presidente de la Cámara de Diputados
Representante Betsy Johnson Secretario de Estado
Representante Wayne Krieger Secretario de Estado
Michael Howden Integrantes del Comité

(Este comité fue integrado para ofrecer una explicación imparcial de la Iniciativa de Ley en la Boleta Electoral de conformidad con las Leyes Revisadas de Oregon [Oregon Revised Statutes (OCR)] 251.215.)

Índice de Materias