Iniciativa de Ley No. 18 

Resolución Conjunta No. 45 de la Cámara de Diputados-Turnada al electorado del estado de Oregon por la Legislatura de 2001, para su voto al respecto en la Elección General del 5 de noviembre de 2002
 

TITULO EN LA BOLETA ELECTORAL

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: PERMITE A CIERTOS DISTRITOS DE IMPUESTOS ESTABLECER TASAS PERMANENTES DE IMPUESTOS SOBRE BIENES INMUEBLES Y DIVIDIRSE EN ZONAS DE IMPUESTOS

RESULTADO DE UN VOTO A FAVOR (SÍ/YES): Un voto a favor permite a ciertos distritos de impuestos establecer límites permanentes a las tasas de impuestos y dividirse en zonas de impuestos, siempre y cuando una doble mayoría de electores apruebe la Iniciativa de Ley.

RESULTADO DE UN VOTO EN CONTRA (NO): Un voto en contra mantiene las limitaciones sobre los distritos de impuestos que pudieran gravar nuevos impuestos sobre bienes inmuebles y límites permanentes a tasas impositivas, y rechaza la opción de aprobar zonas y tasas de impuestos.

RESUMEN: Enmienda la Constitución. La ley actual permite a un distrito local de impuestos que no haya gravado previamente impuestos ad valorem sobre bienes inmuebles y que busque gravar tales impuestos, establecer un límite a las tasas permanentes de impuestos sobre bienes inmuebles, si una mayoría de los electores que votan sobre la cuestión la aprueban y, en una elección que no sea una elección general, una mayoría de los electores registrados habilitados emite su voto. La Iniciativa de Ley enmienda la ley para permitir que aquellos distritos locales de impuestos que no hayan gravado impuestos sobre bienes inmuebles durante ningún año fiscal a partir del 1º de julio de 1990, graven tales impuestos. Permite a dichos distritos dividirse hasta en 20 zonas de impuestos, cada una con un límite permanente sobre la tasa de impuestos si, usando el mismo método para votar, una mayoría en cada zona aprueba la zona de impuestos y el límite sobre su tasa.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: No existe ningún efecto económico sobre gastos o rentas gubernamentales, tanto estatales como locales.
 

DECLARACIÓN EXPLICATIVA

La Iniciativa de Ley 18 en la Boleta Electoral enmienda la Constitución del estado de Oregon para permitir que distritos locales de impuestos que no hayan gravado impuestos sobre bienes inmuebles durante ningún año fiscal a partir del 1º de julio de 1990, soliciten al electorado de su distrito establecer un límite permanente a la tasa de impuestos sobre bienes inmuebles para el distrito, o establecer zonas de impuestos dentro de dicho distrito, cada zona con un límite diferente sobre la tasa de impuestos. Esta Iniciativa de Ley no modifica los límites a las tasas de impuestos ordenados por la Constitución del estado de Oregon.

    En la actualidad, condados, distritos escolares y la mayoría de las ciudades y otros gobiernos locales recaudan rentas a través de impuestos sobre bienes inmuebles. A estos gobiernos locales también se les conoce como distritos de impuestos. La ley actual ha establecido un límite permanente a la tasa impositiva para cada distrito de impuestos que haya gravado impuestos sobre bienes inmuebles a partir de 1997.  La Constitución del estado de Oregon generalmente prohíbe que un distrito de impuestos grave impuestos sobre bienes inmuebles a una tasa impositiva que sea mayor que el límite permanente a la tasa de impuestos del distrito.  Únicamente ciertos impuestos sobre bienes inmuebles, que requieren la aprobación del electorado, no están sujetos al límite permanente a la tasa impositiva de un distrito. Bajo la ley actual, únicamente un distrito de impuestos que nunca ha gravado impuestos sobre bienes inmuebles puede solicitar al electorado un límite permanente sobre la tasa impositiva.

    Bajo la Iniciativa de Ley 18 en la Boleta Electoral, un distrito de impuestos podría solicitar al electorado de dicho distrito que estableciera un límite permanente a la tasa impositiva para el distrito si este no ha gravado impuestos sobre bienes inmuebles durante ningún año fiscal a partir del 1º de julio de 1990.  Al igual que bajo la ley actual, el límite a la tasa impositiva se establecería únicamente si una mayoría del electorado aprueba dicho límite a la tasa impositiva y si la mayor parte del electorado participa en la elección o si la elección es una elección general.

    La ley actual permite que algunos distritos de impuestos dividan su territorio en zonas y que graven impuestos sobre bienes inmuebles a tasas impositivas diferentes dentro de estas zonas. La Iniciativa de Ley 18 en la Boleta Electoral autoriza a un distrito de impuestos que no ha gravado impuestos sobre bienes inmuebles en ningún momento a partir del 1º de julio de 1990, a dividir su distrito en zonas de impuestos. La Iniciativa de Ley permitiría que el distrito de impuestos solicitara al electorado establecer límites permanentes a la tasa impositiva para cada zona propuesta. Bajo la Iniciativa de Ley, se establecerían límites permanentes a la tasa impositiva para las zonas únicamente si cada zona propuesta contiene como mínimo un cinco por ciento de los electores del distrito, una mayoría de los electores de cada zona propuesta aprueban dichos límites a la tasa impositiva y se satisfacen los demás requisitos de votación para establecer un límite permanente a la tasa impositiva a nivel distrito.
 
Integrantes del Comité: Nombrado o nombrada por:
Senadora Bev Clarno Presidente del Senado
Representante Tim Knopp Presidente de la Cámara de Diputados
Dave Hunnicutt Secretario de Estado
Paula Krane Secretario de Estado
Dennis Luke Integrantes del Comité

(Este comité fue integrado para ofrecer una explicación imparcial de la Iniciativa de Ley en la Boleta Electoral de conformidad con las Leyes Revisadas de Oregon [Oregon Revised Statutes (OCR)] 251.215.)

Índice de Materias