Iniciativa de Ley No. 21 

Propuesta por una Petición sobre una Iniciativa de Ley que será sometida al voto en la Elección General del 5 de noviembre de 2002.
 

TITULO EN LA BOLETA ELECTORAL

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: MODIFICA EL PROCEDIMIENTO PARA LLENAR VACANTES JUDICIALES Y PARA LA ELECCIÓN DE JUECES; PERMITE EL VOTO A FAVOR DE "NINGUNO DE LOS AQUÍ PROPUESTOS"

RESULTADO DE UN VOTO A FAVOR (SÍ/YES): Un voto a favor modifica la manera de llenar vacantes judiciales; modifica las boletas electorales y el procedimiento electoral en elecciones judiciales y añade a "Ninguno de los aquí propuestos" como candidato judicial oficial.

RESULTADO DE UN VOTO EN CONTRA (NO): Un voto en contra conserva la manera actual de llenar vacantes judiciales y el procedimiento electoral actual, en el cual resulta electo el candidato judicial que recibe una mayoría relativa de los votos.

RESUMEN: Enmienda la Constitución. En la actualidad, el Gobernador llena las vacantes judiciales que se presentan a mediados de un período a través de nombramientos; las personas así nombradas sirven hasta que la vacante se llena en la siguiente elección general que se celebre más de 61 días después de que la vacante ocurra. La Iniciativa de Ley requiere que las vacantes judiciales a mediados de un período se llenen a través de la elección de mayo o noviembre más próxima que se celebre más de 90 días después de presentarse la vacante. La Iniciativa de Ley requiere que en todas las elecciones judiciales la boleta electoral acote los candidatos y también acote "Ninguno de los aquí propuestos" como una opción disponible. Si "Ninguno de los aquí propuestos" recibe más votos que todos los demás candidatos, el cargo judicial permanecerá vacante hasta que un candidato que no sea "Ninguno de los aquí propuestos" reciba una mayoría relativa de los votos emitidos en elecciones extraordinarias subsecuentes que se celebren en mayo y/o noviembre. Otras disposiciones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: Ningún efecto económico sobre gastos o rentas gubernamentales, tanto estatales como locales.
 

DECLARACIÓN EXPLICATIVA

La Iniciativa de Ley 21 en la Boleta Electoral enmendaría la Constitución del estado de Oregon para requerir que en toda elección judicial se incluya "Ninguno de los aquí propuestos" como candidato oficial, adicionalmente a todos los demás candidatos. El candidato que reciba la mayoría de votos en la elección, independientemente del porcentaje, a menos que fuese "Ninguno de los aquí propuestos", resultaría electo al cargo y no habría ninguna elección eliminatoria. Si se emiten más votos a favor de "Ninguno de los aquí propuestos" que para ningún otro candidato, se deberán celebrar elecciones extraordinarias en elecciones subsecuentes de mayo y noviembre hasta que el cargo resulte ocupado por un candidato que no sea "Ninguno de los aquí propuestos". El candidato que reciba la mayoría de votos en dicha elección resultaría electo al cargo. Los candidatos que pierdan podrán postularse en elecciones subsecuentes.

En el estado de Oregon, todos los cargos judiciales son de elección popular y apartidistas. En la actualidad, las elecciones para elegir jueces se celebran en la elección primaria de mayo en años de número par. Si un candidato recibe más del 50 por ciento del voto en esa elección, tal candidato resulta electo. En caso de que hubiese varios candidatos y ninguno de ellos recibe más del 50 por ciento del voto en la elección primaria, se celebrará una elección eliminatoria, dentro de la elección general, entre los dos candidatos con el mayor número de votos en la elección primaria. Resultará electo el candidato que más votos reciba en la elección general. En la elección general, independientemente del porcentaje, resultará electo el candidato que más votos reciba.

Bajo la ley actual, si un cargo judicial resulta vacante, el Gobernador debe llenar dicha vacante a través de un nombramiento que expira cuando el cargo se llena durante la siguiente elección general (en el mes de noviembre en años con número par), a menos que la vacante ocurra dentro de los 61 días anteriores a dicha elección, en cuyo caso el cargo se llenaría en la siguiente elección general.

Bajo la Iniciativa de Ley 21 en la Boleta Electoral, si un puesto de juez resulta vacante durante un período propio de dicho cargo, se celebraría una elección para llenar dicho puesto durante la elección de mayo o noviembre siguientes, a menos que la vacante ocurriese dentro de los 90 días anteriores a dicha elección, en cuyo caso dicho cargo se llenaría en la siguiente elección de mayo o noviembre.
 
Integrantes del Comité: Nombrado o nombrada por:
Don McIntire Principales peticionarios
Eric Winters Principales peticionarios
James Brown Secretario de Estado
Robert Neuberger Secretario de Estado
James Huffman Integrantes del Comité

(Este comité fue integrado para ofrecer una explicación imparcial de la Iniciativa de Ley en la Boleta Electoral de conformidad con las Leyes Revisadas de Oregon [Oregon Revised Statutes (OCR)] 251.215.)

Índice de Materias