Iniciativa de Ley No. 22 

Propuesta por una Petición sobre una Iniciativa de Ley que será sometida al voto en la Elección General del 5 de noviembre de 2002.
 

TITULO EN LA BOLETA ELECTORAL

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: REQUIERE QUE LOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE Y LOS JUECES DEL TRIBUNAL DE APELACIONES DEL ESTADO DE OREGON SEAN ELEGIDOS POR DISTRITO

RESULTADO DE UN VOTO A FAVOR (SÍ/YES): Un voto a favor crea distritos judiciales basados en población y requiere que los jueces de la Suprema Corte y jueces del Tribunal de Apelaciones del estado de Oregon sean elegidos desde esos distritos.

RESULTADO DE UN VOTO EN CONTRA (NO): Un voto en contra mantiene el sistema actual para la elección de jueces de la Suprema Corte y jueces del Tribunal de Apelaciones del estado de Oregon a través del voto a nivel estatal, sin requisito alguno en cuanto a residencia en el distrito.

RESUMEN: Enmienda la Constitución. En la actualidad, todos los jueces de la Suprema Corte y todos los jueces del Tribunal de Apelaciones del estado de Oregon son elegidos a través del voto a nivel estatal. Los jueces deben residir en el Estado, mas no tienen ningún otro requisito que satisfacer en cuanto a su residencia. La Iniciativa de Ley divide al Estado en siete distritos, con base en su población, con el fin de elegir jueces a la Suprema Corte; el electorado de cada distrito elige únicamente un juez de la Suprema Corte. La Iniciativa de Ley divide al Estado en cinco distritos para la elección de jueces de otros tribunales de apelación (a excepción del Tribunal de Impuestos) creados por ley, con dos jueces elegidos por cada distrito. Requiere que los jueces de la Suprema Corte y del Tribunal de Apelaciones, ya sea elegidos o nombrados a sus cargos, residan dentro de sus respectivos distritos. Requiere la redistribución de distritos judiciales cuando los distritos legislativos sean redistribuidos. Modifica el procedimiento y los requisitos para nombramientos a vacantes judiciales y para la destitución de jueces. Otras disposiciones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: Ningún efecto económico sobre gastos o rentas del Gobierno del Estado. El efecto económico sobre los gastos de los gobiernos locales es indeterminado. Ningún efecto económico sobre las rentas de los gobiernos locales.
 

DECLARACIÓN EXPLICATIVA

La Iniciativa de Ley 22 en la Boleta Electoral enmienda la Constitución del estado de Oregon para requerir que los jueces de la Suprema Corte y del Tribunal de Apelaciones del estado de Oregon sean elegidos por distrito judicial. Bajo la ley actual, los jueces de la Suprema Corte y del Tribunal de Apelaciones del estado de Oregon son elegidos a nivel estatal.

La Iniciativa de Ley 22 en la Boleta Electoral prevé siete distritos judiciales propios de la Suprema Corte del estado de Oregon y requiere que cada uno de esos distritos elija un juez. La Iniciativa de Ley 22 en la Boleta Electoral prevé cinco distritos judiciales propios del Tribunal de Apelaciones del estado de Oregon y requiere que cada uno de esos distritos elija dos jueces.

La Iniciativa de Ley 22 en la Boleta Electoral requiere que los linderos de los distritos judiciales se basen en población y que la Asamblea Legislativa prevea la redistribución regular de los distritos judiciales en la misma fecha establecida para la redistribución de distritos legislativos.

La Iniciativa de Ley 22 en la Boleta Electoral requiere residencia en los distritos judiciales para aquellos cargos que se vean afectados por dicha Iniciativa. Como requisito a llenar para la elección o nombramiento a un cargo, una persona deberá haber sido residente del distrito judicial apropiado durante un mínimo de un año con anterioridad a su elección o nombramiento. Si una persona es elegida o nombrada a un cargo, dicha persona deberá continuar residiendo en el distrito judicial durante el período de dicho cargo.

La Iniciativa de Ley 22 en la Boleta Electoral provee reglas para la asignación de jueces en funciones a nuevos distritos al llevarse a cabo una redistribución. La Iniciativa de Ley asimismo aborda los procedimientos a seguir de presentarse una vacante en un puesto posteriormente a una redistribución o si se busca la destitución de un juez después de una redistribución.

La Iniciativa de Ley 22 en la Boleta Electoral no afecta al período de ningún juez en funciones en la fecha efectiva de la enmienda constitucional. Sin embargo, dichos jueces deberán satisfacer los requisitos de residencia de la Iniciativa de Ley si a partir de esa fecha buscasen elección a un cargo que esté sujeto a los requisitos de dicha Iniciativa.
 
Integrantes del Comité: Nombrado o nombrada por:
Steve Doell Principales peticionarios
Norm Frink Principales peticionarios
Robert Neuberger* Secretario de Estado
Ross Shepard* Secretario de Estado
BobKingzett  Secretario de Estado

*El integrante disiente (no está de acuerdo con la declaración explicativa)

(Este comité fue integrado para ofrecer una explicación imparcial de la Iniciativa de Ley en la Boleta Electoral de conformidad con las Leyes Revisadas de Oregon [Oregon Revised Statutes (OCR)] 251.215.)

Índice de Materias