Iniciativa de Ley No. 23 

Propuesta por una Petición sobre una Iniciativa de Ley que será sometida al voto en la Elección General del 5 de noviembre de 2002.
 

TITULO EN LA BOLETA ELECTORAL

CREA UN PLAN DE FINANCIAMIENTO DE CUIDADOS A LA SALUD PARA SERVICIOS QUE SON MÉDICAMENTE NECESARIOS; GENERA INGRESOS ADICIONALES E IMPUESTOS SOBRE LA NÓMINA

RESULTADO DE UN VOTO A FAVOR (SÍ/YES): Un voto a favor crea un plan de financiamiento de cuidados a la salud para servicios que son médicamente necesarios, independientemente de condiciones preexistentes; modifica el sistema actual de indemnización laboral y crea ingresos adicionales e impuestos sobre la nómina.

RESULTADO DE UN VOTO EN CONTRA (NO): Un voto en contra rechaza la creación de un plan de financiamiento de cuidados a la salud; deja intactos al seguro de salud actual y al sistema de indemnización laboral, y rechaza la creación de ingresos adicionales e impuestos sobre la nómina.

RESUMEN: Crea un Amplio Plan de Financiamiento de Cuidados a la Salud para pagar por servicios que sean médicamente necesarios, independientemente de condiciones preexistentes, suministrados por el profesional de cuidados a la salud que el participante prefiera. Incluye algunos servicios para trabajadores lesionados. Todo residente reúne los requisitos necesarios. Crea una Junta para establecer tabuladores de indemnización para dichos servicios. Requiere de dicha Junta y de la Legislatura para garantizar que los pagos que el Gobierno hace por los servicios de salud al participante vayan al fondo económico del plan. La Junta recuperará los costos de los servicios suministrados si estos están cubiertos por prestaciones o seguro de salud. Requiere de ciertas aportaciones por las aseguradoras de indemnizaciones laborales y por empresas con seguro propio. El plan es asimismo financiado por: un impuesto sobre la renta progresivo adicional, que no deberá exceder el 3.9% del ingreso personal total a nivel Estado, 8% del ingreso gravable de la persona e impuesto adicional sobre la nómina del empleador con tasas impositivas máximas y mínimas. De lo contrario las tasas impositivas las fijará la Junta. Autoriza ciertos créditos y exenciones en materia de impuestos. Otras disposiciones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: La Iniciativa de Ley requeriría gastos por parte del Estado de no menos de $1,700 millones de dólares anuales de manera recurrente. Los ingresos estatales por concepto de impuestos aumentarían en no menos de $1,700 millones de dólares anuales. No puede determinarse el efecto económico sobre los gastos de gobiernos locales. No hay ningún efecto económico sobre las rentas de los gobiernos locales.
 

DECLARACIÓN EXPLICATIVA

    La Iniciativa de Ley 23 en la Boleta Electoral crea el Amplio Plan de Financiamiento de Cuidados a la Salud del estado de Oregon para pagar por los servicios de salud que sean médicamente necesarios para todos los residentes del Estado, estableciendo asimismo a través de reglas los criterios que regirán los requisitos a satisfacer por aquellas personas que trabajan en Oregon pero residen fuera del Estado, con fecha de vigencia del 1º de enero de 2005.  El Plan está financiado por nuevos impuestos progresivos individuales, tanto sobre la renta como sobre la nómina, y transfiere al fondo todo pago por concepto de salud, ya sea dicho pago del gobierno federal, estatal o local. La Iniciativa de Ley además autoriza la emisión de nuevos bonos de rentas si los ya mencionados impuestos no son suficientes para financiar el Plan. El Plan sustituye a Medicare, Medicaid y a la porción de cobertura médica de los seguros de indemnización laboral y automotrices.

    La Iniciativa de ley establece a la Junta de Financiamiento de Amplios Cuidados a la Salud del estado de Oregon como una corporación pública con fines no lucrativos, para desarrollar y administrar dicho Plan. La Junta cuenta con la autoridad necesaria para fijar tasas impositivas y bandas de impuestos sobre la renta asociadas con dichas tasas. El nuevo impuesto no excederá el 3.9% del ingreso individual bruto total a nivel estatal y el 8% del ingreso gravable de una persona. Aquellas personas con un ingreso igual o menor que el 150% de las pautas federales en materia de pobreza, quedan exentas de este impuesto adicional. El impuesto adicional máximo que cualquier contribuyente pagará bajo este Plan no excederá los $25,000 dólares.  La Iniciativa de ley grava un nuevo impuesto sobre la nómina a empleadores, con una tasa impositiva mínima del 3% y una máxima del 11.5%, gravada sobre sueldos, que no deberá exceder el 9.5% del total de sueldos a nivel estatal. La Iniciativa de Ley asimismo grava un impuesto temporal de un 1% sobre la nómina, para períodos de informes fiscales que inicien a partir del 1º de enero de 2003 y antes del 1º de enero de 2005.  Los impuestos adicionales serán depositados en el Fondo de Financiamiento del estado de Oregon para Amplios Cuidados a la Salud.  Los costos administrativos no estarán limitados durante los primeros tres años, de ahí en adelante tendrán un tope del 5%.

    Los servicios cubiertos incluyen: medicamentos que requieren receta médica, servicios dentales y de la vista, servicios preventivos, servicios para pacientes internos y externos, tratamiento para lesiones sufridas en accidentes de trabajo y automovilísticos, salud mental y cuidados a largo plazo. Ninguna exclusión debido a condiciones preexistentes. El proveedor debe aceptar como pago total montos recibidos de dicho Plan. Los participantes pueden optar por cualquier profesional autorizado por el Estado.

    La Junta consiste de cinco personas nombradas por el Gobernador más dos integrantes elegidos por cada distrito del Congreso. La Iniciativa de Ley ordena que se celebre una elección extraordinaria para elegir a los integrantes de la mencionada Junta. Los Miembros de la Junta reciben un salario anual y compensación por gastos.

    Las responsabilidades de la Junta incluyen, de manera enunciativa mas no limitativa, el establecimiento de tabuladores de compensación por servicios de cuidados a la salud y medicamentos que requieren de receta médica cubiertos por el Plan; la negociación de contratos y la aprobación de reglas para la implementación y operación del Plan.

    La Iniciativa de Ley permite créditos impositivos por primas de seguros de salud pagadas de conformidad con un contrato de seguro de salud celebrado con anterioridad al 6 de noviembre de 2002.

    La Iniciativa de Ley ordena a la Junta y a la Asamblea Legislativa que emprendan toda acción necesaria para garantizar que todos los pagos por concepto de servicios de cuidados a la salud proporcionados a los participantes, pagos provenientes de todos los recursos gubernamentales, sean pagados directamente al Fondo.

    La Iniciativa de Ley ordena a la Junta recuperar los costos de los servicios de salud suministrados si dichos servicios están cubiertos por una póliza de seguro, plan de prestaciones de salud o alguna otra fuente.
 
Integrantes del Comité: Nombrado o nombrada por:
Betty Johnson Principales peticionarios
Max Wilkins Principales peticionarios
Mike Becker Secretario de Estado
Kevin Earls Secretario de Estado
Fred Bachofner Integrantes del Comité

(Este comité fue integrado para ofrecer una explicación imparcial de la Iniciativa de Ley en la Boleta Electoral de conformidad con las Leyes Revisadas de Oregon [Oregon Revised Statutes (OCR)] 251.215.)

Índice de Materias