Iniciativa de Ley No. 24 

Propuesta por una Petición sobre una Iniciativa de Ley que será sometida al voto en la Elección General del 5 de noviembre de 2002.
 

TITULO EN LA BOLETA ELECTORAL

PERMITE A DENTURISTAS TITULADOS INSTALAR PRÓTESIS DENTALES PARCIALES (PIEZAS DENTALES DE REEMPLAZO) Y AUTORIZA EMPRESAS COOPERATIVAS FORMADAS POR DENTISTAS Y DENTURISTAS

RESULTADO DE UN VOTO A FAVOR (SÍ/YES): Un voto a favor modifica la ley actual para permitir a denturistas titulados instalar prótesis dentales parciales para reemplazar piezas dentales faltantes y autoriza a denturistas a unirse con dentistas en la formación de empresas cooperativas.

RESULTADO DE UN VOTO EN CONTRA (NO): Un voto en contra conserva la ley actual que permite a denturistas instalar prótesis dentales totales, prohibiendo prótesis dentales parciales (piezas dentales postizas removibles) y permitiendo restricciones sobre empresas cooperativas en las que participen denturistas y dentistas.

RESUMEN: La ley actual permite tanto a dentistas como a denturistas titulados instalar prótesis dentales completas removibles (dentaduras postizas), tanto superiores como inferiores, en la boca humana. La ley actual prohíbe a denturistas titulados instalar prótesis dentales parciales, tanto superiores como inferiores, o piezas dentales de repuesto, removibles. La ley actual permite únicamente a los dentistas instalar prótesis dentales parciales, tanto superiores o inferiores, que reemplacen piezas dentales individuales con aparatos dentales permanentes o removibles. La ley actual permite restricciones sobre empresas cooperativas o empresas profesionales en las que participen dentistas y denturistas. La presente Iniciativa de Ley modificaría la ley actual (1) al permitir que denturistas titulados instalen prótesis dentales removibles, tanto superiores como inferiores, para reemplazar piezas dentales naturales faltantes y (2) al autorizar a dentistas y denturistas que cooperen y mantengan asociaciones de negocios y profesionales de mutuo acuerdo, con cada uno responsable de su propia área de competencia.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: Ningún efecto económico sobre gastos o rentas gubernamentales, tanto estatales como locales.
 

DECLARACIÓN EXPLICATIVA

La Iniciativa de Ley 24 en la Boleta Electoral modifica la ley actual para permitir que denturistas titulados instalen prótesis dentales parciales removibles, tanto superiores como inferiores, para reemplazar piezas dentales naturales faltantes. La ley actual permite a denturistas titulados instalar únicamente prótesis dentales removibles completas, ya sean estas superiores o inferiores.

La presente Iniciativa de Ley asimismo permite que denturistas titulados y dentistas cooperen en asociaciones de negocios y profesionales de mutuo acuerdo y que mantengan tales asociaciones, con cada profesional responsable de su respectivo tratamiento.
 
Integrantes del Comité: Nombrado o nombrada por:
Jim Davis Principales peticionarios
Ken Holden Principales peticionarios
Jane Myers* Secretario de Estado
Dr. Larry Over* Secretario de Estado
Phyllis Rand Integrantes del Comité

*El integrante disiente (no está de acuerdo con la declaración explicativa)

(Este comité fue integrado para ofrecer una explicación imparcial de la Iniciativa de Ley en la Boleta Electoral de conformidad con las Leyes Revisadas de Oregon [Oregon Revised Statutes (OCR)] 251.215.)

Índice de Materias