Iniciativa de Ley No. 25 

Propuesta por una Petición sobre una Iniciativa de Ley que será sometida al voto en la Elección General del 5 de noviembre de 2002.
 

TITULO EN LA BOLETA ELECTORAL

AUMENTA EL SALARIO MÍNIMO DEL ESTADO DE OREGON A $6.90 EN 2003 E INTRODUCE AUMENTOS POR CONCEPTO DE INFLACIÓN EN AÑOS FUTUROS

RESULTADO DE UN VOTO A FAVOR (SÍ/YES): Un voto a favor aumenta el salario mínimo del estado de Oregon a $6.90 en 2003 y requiere aumentos anuales por concepto de inflación en años futuros, basados en el Índice de Precios al Consumidor.

RESULTADO DE UN VOTO EN CONTRA (NO): Un voto en contra rechaza el aumento al salario mínimo del estado de Oregon a $6.90 en 2003; que requiere aumentos anuales por concepto de inflación en años futuros, basados en el Índice de Precios al Consumidor.

RESUMEN: El salario mínimo del estado de Oregon está fijado por ley en $6.50 por hora. El salario mínimo ha sido aplicable desde enero de 1999; en la actualidad la ley no ajusta el salario mínimo en función de la inflación. Esta Iniciativa de Ley aumenta el salario mínimo del estado de Oregon a $6.90 para el año de calendario 2003 y requiere que dicho salario mínimo aumente por concepto de inflación en cada año subsiguiente. Requiere que el Comisionado del Departamento de Trabajo e Industrias calcule cada septiembre el ajuste por concepto de inflación, con base en cualquier aumento en el Índice de Precios al Consumidor, Promediado para Todas las Ciudades de EE.UU., para Todos los Consumidores Urbanos, para Todos los Artículos, que haya ocurrido durante los doce meses anteriores. Estipula que ese salario mínimo recalculado se redondee a los cinco centavos inmediatos y un nuevo salario mínimo entra en efecto el 1º de enero del año siguiente.  Otras disposiciones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: La Iniciativa de Ley requeriría gastos estatales de $1.19 millones de dólares en 2003, $1.22 millones en 2004 y $1.26 millones en 2005.  La Iniciativa de Ley resultaría en un aumento en las rentas del Estado de $847,000 dólares en 2003, $872,000 en 2004 y $898,000 en 2005.  Por años posteriormente a 2005, el impacto sobre los gastos y rentas estatales se espera que aumente al ritmo de la tasa de inflación.

La Iniciativa de Ley requeriría gastos de gobiernos locales de cuando menos $350,000 en 2003, $360,500 en 2004 y $371,315 en 2005.  No habrá ningún impacto sobre las rentas de gobiernos locales.
 

DECLARACIÓN EXPLICATIVA

La Iniciativa de Ley 25 en la Boleta Electoral enmienda leyes del estado de Oregon para aumentar el salario mínimo por hora del Estado a $6.90 para el año de calendario 2003.  Para el año de calendario 2004 y posteriormente, la Iniciativa de Ley requiere que el salario mínimo por hora se ajuste anualmente para reflejar la inflación.

Bajo la ley actual del Estado, el salario mínimo por hora de este está fijado en $6.50. La ley actual no ajusta al salario mínimo por hora en función de la inflación.

La Iniciativa de Ley 25 de la Boleta Electoral requiere que el Comisionado del Departamento de Trabajo e Industrias calcule cada septiembre el ajuste al salario mínimo por hora. Dicho ajuste está basado en cualquier Aumento durante los 12 meses anteriores en el Índice de Precios al Consumidor, Promediado para todas las Ciudades de EE.UU., para Todos los Consumidores Urbanos, para todos los Artículos.  La Iniciativa de Ley requiere que el monto ajustado del salario mínimo por hora se redondee a los cinco centavos inmediatos y que entre en vigor el 1º de enero del año que sigue a dicho ajuste.
 
Integrantes del Comité: Nombrado o nombrada por:
Representante Dan Gardner Principales peticionarios
Representante Diane Rosenbaum Principales peticionarios
Julie Brandis Secretario de Estado
Bill Perry Secretario de Estado
Ron Chastain Integrantes del Comité

(Este comité fue integrado para ofrecer una explicación imparcial de la Iniciativa de Ley en la Boleta Electoral de conformidad con las Leyes Revisadas de Oregon [Oregon Revised Statutes (OCR)] 251.215.)

Índice de Materias