RESULTADO DE UN VOTO A FAVOR (SÍ/YES): Un voto a favor hace que sea ilícito tanto pagar como recibir pagos con base en el número de firmas obtenidas en peticiones para iniciativas de ley o referendos; no prohíbe otros métodos de pago.
RESULTADO DE UN VOTO EN CONTRA (NO): Un voto en contra conserva la ley actual que no prohíbe pagar ni recibir pagos con base en el número de firmas obtenidas en peticiones para iniciativas de ley o referendos, u otros métodos de pago.
RESUMEN: Enmienda la Constitución. La ley actual no prohíbe pagar ni recibir pagos con base en el número de firmas obtenidas en una petición para una iniciativa de ley o referendo, u otros métodos de pagar a quienes circulan las peticiones. Bajo la ley actual, si se le va a pagar a alguien por obtener firmas, cada hoja para firmas debe contener una notificación que informe que algunas de las personas que circulan las peticiones están siendo remuneradas. La Iniciativa de Ley hace que sea ilícito tanto pagar como recibir dinero o alguna otra cosa de valor con base en el número de firmas obtenidas en una petición para una iniciativa de ley o referendo. La Iniciativa de Ley no prohíbe el pago por recolectar firmas que no esté basado, directa o indirectamente, en el número de firmas obtenidas.
ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: Ningún
efecto económico sobre gastos o rentas gubernamentales, tanto estatales
como locales.
La ley actual no limita las maneras en las cuales aquellas personas que patrocinan peticiones para iniciativas de ley y referendos puedan remunerar por la recolección de firmas. Esta Iniciativa de Ley hace que sea ilícito pagar dinero o cualquier cosa de valor por actividades de recolección de firmas cuando dicho pago esté basado en el número de firmas obtenidas.
La ley actual además no limita las maneras en las cuales aquellas personas que recolectan firmas en peticiones para iniciativas de ley y referendos puedan ser remuneradas. La presente Iniciativa de Ley hace que sea ilícito recibir pagos de dinero o cualquier cosa de valor con base en el número de firmas obtenidas.
La Iniciativa de Ley no prohíbe pagar o recibir pagos por actividades de recolección de firmas que no estén basados, directa o indirectamente, en el número de firmas obtenidas.
La presente Iniciativa de Ley hace que sea ilícito:
Esta Iniciativa de Ley es aplicable a peticiones para iniciativas de
ley y referendos a nivel estatal, de condado, ciudad y distrito.
| Integrantes del Comité: | Nombrado o nombrada por: |
| Ellen C. Lowe | Principales peticionarios |
| Timothy J. Nesbitt | Principales peticionarios |
| Dan Meek | Secretario de Estado |
| Bill Sizemore | Secretario de Estado |
| Representante Lane Shetterly | Integrantes del Comité |
(Este comité fue integrado para ofrecer una explicación imparcial de la Iniciativa de Ley en la Boleta Electoral de conformidad con las Leyes Revisadas de Oregon [Oregon Revised Statutes (OCR)] 251.215.)