Iniciativa de Ley No. 27

Propuesta por una Petición sobre una Iniciativa de Ley que será sometida al voto en la Elección General del 5 de noviembre de 2002.
 

TITULO EN LA BOLETA ELECTORAL

REQUIERE LA ETIQUETACIÓN DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (COMO ESTÁN DEFINIDOS) A LA VENTA O DISTRIBUIDOS AL ESTADO DE OREGON O DESDE EL ESTADO DE OREGON

RESULTADO DE UN VOTO A FAVOR (SÍ/YES): Un voto a favor requiere la etiquetación de alimentos derivados o procesados usando materiales genéticamente modificados (como están definidos), con una etiqueta preparada por el Departamento de Agricultura del estado de Oregon.

RESULTADO DE UN VOTO EN CONTRA (NO): Un voto en contra rechaza el requerir la etiquetación de alimentos derivados o procesados usando materiales genéticamente modificados (como están definidos), con una etiqueta preparada por el Departamento de Agricultura del estado de Oregon.

RESUMEN: Requiere una etiqueta que rece "Genéticamente Modificado" en la superficie o en la envoltura exterior de alimentos genéticamente modificados (como están definidos) a la venta o distribuidos al estado de Oregon o desde el estado de Oregon. Define "genéticamente modificados" para significar producidos mediante cambios biológicos a la biología molecular o celular de un organismo a través de medios que no son posibles bajo condiciones naturales; la definición excluye crianza, hibridación, cultura de tejidos y ciertos otros procesos. Es aplicable a todo alimento derivado de materiales genéticamente modificados o preparados con dichos materiales, independientemente de si dicho material está presente en el producto final. Crea requisitos adicionales de etiquetación para alimentos genéticamente modificados cuya composición o valor nutricional ha sido alterado de manera significativa y para aquellos que resulten de transferencias de genes de otras especies para permitir que personas con restricciones alimenticias acaten dichas directrices  Leyes para implementar y hacer valer los mencionados requisitos. Otras disposiciones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: El impacto económico de esta Iniciativa de Ley sobre los gastos gubernamentales estatales o locales no puede determinarse debido a que la Asamblea Legislativa debe actuar para llevar a cabo la presente iniciativa. No hay impacto alguno sobre rentas estatales o locales.
(El Tesorero del Estado disiente de esta estimación.)
 

DECLARACIÓN EXPLICATIVA

La Iniciativa de Ley 27 en la Boleta Electoral requiere por ley que todos los alimentos y bebidas vendidos o distribuidos en el estado de Oregon o desde dicho Estado, que sean un derivado de materiales genéticamente modificados [Genetically-Engineered (GE)] o procesados mediante el uso de dichos materiales, sean etiquetados acordemente. El Departamento de Agricultura del estado de Oregon deberá generar las etiquetas.

Los requisitos de etiquetación son aplicables a todos los alimentos y bebidas que se vendan o distribuyan para consumo humano o animal, en las siguientes categorías:

Además de ser etiquetados "genéticamente modificados", son aplicables requisitos adicionales de etiquetación como sigue: Los alimentos y otras substancias son definidos por la Iniciativa de Ley como "genéticamente modificados" si son cultivados, elaborados o procesados usando medios o métodos que no podrían ocurrir en la naturaleza. Los medios y  métodos que no podrían ocurrir en la naturaleza incluyen el seccionamiento y empalme de ADN, fusión de células, microencapsulación o macroencapsulación, eliminar o duplicar un gene, insertar un gene ajeno o cambiar la posición de un gene.  La modificación genética no incluye la crianza, conjugación, fermentación, hibridación, fertilización in vitro o cultivo de tejidos.

La Iniciativa de Ley declara que reemplaza a toda ley o reglamento federal que contenga  información de etiquetación que sea menos rigurosa o menos completa para cualquier alimento afectado. Autoriza a la Legislatura a efectuar cambios que sean congruentes con la intención de la Iniciativa de Ley, pero asimismo requiere que cambios importantes sean sometidos al voto del electorado.

La Iniciativa de Ley entraría en vigor 90 días después de declararse aprobada. Para esa fecha, se requiere a la Legislatura que promulgue leyes para implementar y hacer valer la Iniciativa de Ley.
 
Integrantes del Comité: Nombrado o nombrada por:
Donna Harris Principales peticionarios
Laurie Heilman Principales peticionarios
Pat McCormick Secretario de Estado
Terry Witt Secretario de Estado
Kathleen Beaufait Secretario de Estado

(Este comité fue integrado para ofrecer una explicación imparcial de la Iniciativa de Ley en la Boleta Electoral de conformidad con las Leyes Revisadas de Oregon [Oregon Revised Statutes (OCR)] 251.215.)

Índice de Materias