Loading

Portada de la Guía de los Electores         Carta a los Electores         Información de Inscripción de Elector    

Proyecto de Ley 49

Proyecto de Ley Propuesto 3540: Dirigido al Electorado de Oregon por la Asamblea Legislativa 2007 a ser votado en la Elección Especial el 2 de noviembre de 2007.

Título de la Elección

MODIFICA EL PROYECTO DE LEY 37; CLARIFICA EL DERECHO A CONSTRUIR HOGARES; LIMITA LAS URBANIZACIONES GRANDES; PROTEGE A LAS GRANJAS, LOS BOSQUES Y EL AGUA SUBTERRÁNEA.

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" modifica el Proyecto de Ley 37; clarifica los derechos de los propietarios de terrenos privados para construir hogares; extiende los derechos a cónyuges sobrevivientes; limita las urbanizaciones grandes; protege los terrenos de granjas, bosques y suministros de agua subterránea.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "no" mantiene sin cambios el Proyecto de Ley 37; permite las reclamaciones para construir subdivisiones grandes, proyectos comerciales e industriales en terrenos que en le presente están reservados para usos residenciales, de granja o forestales.

RESUMEN: Modifica el Proyecto de Ley 37 (2004) para otorgarle a los propietarios de terrenos con reclamaciones del Proyecto de Ley 37 el derecho a construir hogares como compensación a las restricciones de utilización de terrenos impuestas después de que adquirieron su propiedad. Los reclamantes pueden construir hasta tres hogares si antes estaba permitido cuando adquirieron su propiedad, de cuatro a 10 hogares si pueden documentar las reducciones al valor de la propiedad que justifiquen hogares adicionales, pero no pueden construir más de tres hogares en terrenos con alto valor para granjas y bosques y en terrenos con restricciones de agua subterránea. Le permite a los reclamantes transferir sus derechos para construir hogares al momento de la venta o traspaso de propiedad; extiende los derechos a cónyuges sobrevivientes. Autoriza las reclamaciones futuras basadas en regulaciones que restrinjan los usos residenciales de propiedad o prácticas de granja o bosques. No permite las reclamaciones para centros comerciales, minas ni otros usos comerciales e industriales. Ver la Declaración Explicatoria para más información.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: El proyecto de ley requeriría de gastos administrativos estatales únicos de $8.7 a $12.5 millones para evaluar las reclamaciones recibidas a la fecha para verificar el cumplimiento de los requisitos del proyecto de ley.

A corto plazo, el proyecto de ley requeriría gastos administrativos estatales de $1 millón a $2 millones por cada dos años para evaluar las reclamaciones futuras. A largo plazo, los costos administrativos estatales pueden ser reducidos a medida que el proyecto de ley limite el alcance de las reclamaciones futuras potenciales. El monto de dichas reducciones potenciales no puede determinarse.

Los costos potenciales por litigios estatales no pueden ser determinados.

El proyecto de ley autoriza la compensación a propietarios de terrenos. El monto de los gastos estatales para pagar las reclamaciones como compensación no puede determinarse.

El proyecto de ley autoriza establecer una cuota de revisión de reclamaciones para reclamaciones nuevas que no exceda el costo verdadero y razonable de la revisión de reclamaciones. El impacto en los ingresos del estado no puede determinarse.

El proyecto de ley clarifica los procesos de revisión de reclamaciones continuos y se espera que reduzca los costos de procesamiento de reclamaciones del gobierno local comparado con los niveles actuales. El monto de dichas reducciones potenciales no puede determinarse.

El proyecto de ley autoriza la compensación a propietarios de terrenos. El monto de los gastos del gobierno local para pagar las reclamaciones de compensación no se puede determinar.

El efecto del proyecto de ley en los ingresos del gobierno local no puede determinarse.

Declaración Explicatoria

El Proyecto de Ley 37 (2004) requiere que los gobiernos le paguen a los propietarios de terrenos o renuncien al cumplimiento cuando ciertas regulaciones de utilización de terrenos reduzca el valor de su propiedad. El presente proyecto de ley modifica el Proyecto de Ley 37 para otorgarle a los propietarios de terrenos que han presentado reclamaciones relacionadas a dicho Proyecto de Ley el derecho a construir hogares como compensación por las regulaciones de utilización de terrenos impuestas después de que adquirieron su propiedad.

Los reclamantes pueden construir hasta tres hogares si estaba permitido cuando adquirieron su propiedad.

Los reclamantes pueden construir hasta 10 hogares si estaba permitido cuando adquirieron su propiedad y han sufrido reducciones en el valor de su propiedad que justifique los hogares adicionales.

Este proyecto de ley protege los terrenos de granjas, forestales y terrenos con escasez de agua subterránea en dos maneras.

Primero, las subdivisiones no están permitidas en terrenos con alto valor para granjas, bosques y terrenos con restricciones de agua subterránea. Los reclamantes no pueden construir más de tres hogares en dichos terrenos.

Segundo, los reclamantes no pueden usar el presente proyecto de ley para anular las leyes de zonas actuales que prohíben las urbanizaciones comerciales e industriales, tales como centros comerciales y minas, en terrenos que están reservados para hogares, granjas, bosques y demás usos.

Así mismo, este proyecto de ley extiende los derechos para construir hogares que se encuentran bajo el Proyecto de Ley 37 en dos maneras.

Primero, extiende los derechos para construir hogares a los cónyuges sobrevivientes cuyas reclamaciones no reúnan los requisitos para compensación bajo el Proyecto de Ley 37.

Segundo, le permite a los reclamantes transferir sus derechos de construcción de hogares a propietarios nuevos, el cual es un derecho que no es provisto claramente por el Proyecto de Ley 37. Los nuevos propietarios deben ejercer sus derechos de construcción de hogares dentro de los 10 años siguientes.

Los reclamantes serán notificados sobre sus opciones para construir hogares bajo este proyecto de ley dentro de los 120 días siguientes a la fecha en que este proyecto de ley entre en vigor.

Los reclamantes que hayan recibido una dispensa para la utilización de terrenos bajo el Proyecto de Ley 37 tienen el derecho a completar las urbanizaciones bajo las provisiones del Proyecto de Ley 37 si tienen derechos adquiridos establecidos para así hacerlo.

Para hacer más eficiente el proceso de autorización para reclamaciones menores, el presente proyecto de ley provee que aquellos que elijan presentar una solicitud para construir hasta tres hogares sólo necesitan demostrar que tuvieron el derecho para construir los hogares que están solicitando cuando adquirieron su propiedad.

Para validar reclamaciones mayores, el presente proyecto de ley requiere que aquellos que elijan presentar una solicitud para construir de cuatro a 10 hogares demuestren que tuvieron el derecho para la urbanización de los hogares que están solicitando cuando adquirieron su propiedad y que han sufrido una pérdida en el valor por regulaciones anteriores que justifica el número de hogares solicitados. Se requieren de avalúos para establecer tales reducciones en el valor. Los costos de avalúos y demás costos por la preparación de reclamaciones pueden ser sumados al cálculo de valores reducidos, por hasta $5,000 por reclamación.

El presente proyecto de ley establece a un defensor público para que ayude a los propietarios de terrenos que soliciten asistencia con sus reclamaciones.

Este proyecto de ley modifica el Proyecto de Ley 37 para reclamaciones de compensación que surjan por las regulaciones de utilización de terrenos en el futuro. Autoriza tales reclamaciones con base en regulaciones que limitan la utilización residencial de terrenos o prácticas de granja o forestales, requiere de documentación de reducciones en el valor y provee para la compensación proporcionada cuando ocurran tales reducciones en el valor. Los dueños de propiedad tendrán cinco años para presentar reclamaciones sobre regulaciones promulgadas después del 1º de enero de 2007.

El presente proyecto de ley entrará en vigor 30 días después de la autorización de los electores.

(Esta declaración imparcial que explica el proyecto de ley fue brindada por la Asamblea Legislativa 2007).

 

 

Oregon Secretary of State • 136 State Capitol • Salem, OR 97310-0722
Phone: (503) 986-1523 • Fax: (503) 986-1616 • oregon.sos@state.or.us

© 2013 State of Oregon All Rights Reserved​