Loading

Portada de la Guía de los Electores         Carta a los Electores         Información de Inscripción de Elector    

Proyecto de Ley 50

Resolución Conjunta del Senado 4: Dirigido al Electorado de Oregon por la Asamblea Legislativa 2007 a ser votado en la Elección Especial el 2 de noviembre de 2007.

Título de la Elección

ENMIENDA LA CONSTITUCIÓN: DEDICA FONDOS PARA PROPORCIONAR CUIDADO DE SALUD PARA MENORES DE EDAD, FINANCIA LA PREVENCIÓN DEL USO DE TABACO, POR MEDIO DEL IMPUESTO INCREMENTADO SOBRE EL TABACO.

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" dedica fondos para proporcionar cuidado de salud para menores de edad, adultos de bajos recursos y oregonianos con servicios médicos insuficientes, así como para financiar programas de prevención del uso de tabaco, por medio del impuesto incrementado sobre el tabaco.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "no" rechaza la propuesta para dedicar financiamiento para cuidado de salud para menores de edad, otros programas de cuidado de salud y programas de prevención del uso de tabaco; mantiene el impuesto sobre el tabaco en el nivel actual.

RESUMEN: El presente proyecto de ley aumenta el impuesto sobre el tabaco y dedica los nuevos ingresos para proporcionar cuidado de salud para menores de edad, adultos de bajos recursos y otros oregonianos con servicios médicos insuficientes, así como para financiar programas de prevención y educación del uso de tabaco. El proyecto de ley aumenta el impuesto sobre cigarrillos 84.5 centavos por cajetilla e incrementa el impuesto sobre otros productos de tabaco. El proyecto de ley financiará el Programa Niños Saludables (Healthy Kids Program) creado por la legislatura 2007 para brindar cuidado de salud asequible para menores que carecen de seguro. El proyecto de ley financiará programas de prevención del uso de tabaco, clínicas de red de seguridad, cuidado de salud rural y cuidado de salud para las familias y personas de Oregon con los más bajos recursos por medio del Plan de Salud de Oregon. Si el proyecto de ley no es autorizado, dichos programas de cuidado de salud no serán extendidos y el Programa de Niños Saludables (Healthy Kids Program) no pasará a ser ley.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: Este proyecto de ley incrementa los ingresos estatales por aproximadamente $152.7 millones para el periodo presupuestal 2007-2009. Se calcula que los ingresos tengan un aumento de $233.2 millones en el siguiente periodo de dos años. Dichos cálculos toman en consideración un disminución pronosticada en la venta de productos de tabaco debido a los precios más elevados. Dichos cálculos serían reducidos si más restricciones sobre fumar pasan a ser ley. Los ingresos estatales adicionales generados por este proyecto de ley estarían disponibles para ser destinados a programas que proporcionan cuidado de salud para menores de edad, adultos de bajos recursos y otros oregonianos médicamente vulnerables, así como para programas de prevención del uso de tabaco.

Declaración Explicatoria

El presente proyecto de ley enmendaría la Constitución de Oregon para proporcionar financiamiento dedicado al cuidado de salud para menores de edad y otros programas de salud por medio de un incremento en el impuesto sobre el tabaco. El proyecto de ley aumentaría el impuesto sobre cigarrillos 84.5 centavos por cajetilla para igualarlo con el impuesto en el Estado de Washington. El proyecto de ley también aumentaría el impuesto sobre puros y otros productos de tabaco.

Los nuevos ingresos generados por el presente proyecto de ley serían dedicados a los propósitos siguientes:

  1. Proporcionar cuidado de salud para menores de edad.


  2. Proporcionar cuidado de salud para adultos de bajos recursos.


  3. Proporcionar cuidado de salud para otros oregonianos con servicios médicos insuficientes.


  4. Prevenir el uso del tabaco.

Si el proyecto de ley es autorizado, será implementado por el Proyecto de Ley Propuesto del Senado 3, el cual fue autorizado por la legislatura este año. Dicha legislación:

  1. Crea el Programa Niños Saludables (Healthy Kids Program), el cual está diseñado para proporcionar cuidado de salud asequible para menores sin seguro en Oregon. El Programa Niños Saludables extiende el cumplimiento de requisitos para programas de seguro de salud existentes, hace más eficientes y simplifica los procedimientos de solicitud y crea un fondo común para cuidado de salud para reducir los costos de cuidado de salud.


  2. Proporciona cuidado de salud asequible para 10,000 adultos de bajos recursos a través del Plan de Salud de Oregon.


  3. Extiende el financiamiento para cuidado de salud rural y clínicas de red de seguridad.


  4. Extiende el financiamiento de la Cuenta de Reducción del Uso de Tabaco de Oregon.

Bajo el Proyecto de Ley Propuesto del Senado 3, aproximadamente el 70 por ciento de los ingresos por el nuevo impuesto sobre el tabaco hasta el año 2011 sería destinado al Programa Niños Saludables; aproximadamente el 18 por ciento sería destinado al cuidado de salud para adultos de bajos recursos; aproximadamente el 4 por ciento sería destinado a servicios de salud rural y clínicas de red de seguridad y; aproximadamente el 8 por ciento sería destinado a la prevención del uso de tabaco.

Si el presente proyecto de ley no es autorizado, el Programa de Niños Saludables y las demás extensiones de cuidado de salud en el Proyecto de Ley Propuesto del Senado 3 no pasarán a ser ley.

(Esta declaración imparcial que explica el proyecto de ley fue brindada por la Asamblea Legislativa 2007).

 

 

Oregon Secretary of State • 136 State Capitol • Salem, OR 97310-0722
© 2014 State of Oregon All Rights Reserved​