Loading
Proyecto de Ley 41

Propuesto por iniciativa de petición a votarse en la Elección General del 7 de noviembre de 2006. La información en la sección sombreada que se encuentra a continuación aparecerá en su papeleta.

Título de la Elección

PERMITE UNA DEDUCCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL INGRESO IGUAL A LA DEDUCCIÓN PARA LAS EXENCIONES FEDERALES PARA SUSTITUIR UN CRÉDITO DE EXENCIÓN ESTATAL

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" permite una deducción del impuesto sobre el ingreso igual a la deducción federal para todas las exenciones para sustituir un crédito de exención estatal; reduce el ingreso del estado.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "no" rechaza permitir una deducción del impuesto sobre el ingreso igual a la deducción federal total para todas las exenciones para sustituir un crédito de exención estatal.

RESUMEN: Para determinar el ingreso impositivo para el impuesto sobre el ingreso personal federal, normalmente los contribuyentes pueden reclamar una deducción ($3,100 como máximo en 2004) por cada exención; existe una exención para el contribuyente, su cónyuge y cada dependiente. Para propósitos del impuesto sobre el ingreso estatal, actualmente los contribuyentes no pueden reclamar deducciones con base a las exenciones de su declaración federal, sino que pueden sustraer un crédito de exención ($151 en 2004, multiplicado por el número de exenciones permitidas federalmente) de su responsabilidad de impuesto sobre el ingreso estatal. El proyecto de ley autoriza una deducción en la declaración del impuesto sobre el ingreso estatal para cada dependiente, contribuyente y cónyuge reclamado como exención en la declaración federal; la deducción no podrá ser menor a la deducción total para todas las exenciones en la declaración federal; el crédito de exención puede sustituir la deducción si se tiene como resultado un impuesto menor. Reduce el ingreso disponible para gastos estatales; no proporciona ingreso de reemplazo. Otras provisiones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: El presente proyecto de ley reducirá el ingreso del presupuesto estatal proveniente de impuestos sobre el ingreso personal.

La reducción será de aproximadamente $151 millones para 2006-07.

En 2007-08 el proyecto de ley reducirá el ingreso del presupuesto estatal por $385 millones y reducirá el "reembolso" ("kicker") del impuesto sobre el ingreso personal de 2007 por $151 millones. El proyecto de ley reducirá los ingresos del presupuesto estatal por $407 millones para 2008-09 y $430 millones para 2009-10. El impacto anual incrementará con el paso del tiempo debido al crecimiento en la población y a la reducción en el monto de la exención del impuesto sobre el ingreso personal federal, el cual es indexado para la inflación.

El proyecto de ley requerirá $114,750 en gastos estatales para pagar el costo de su implementación.

El proyecto de ley no tendrá un efecto económico directo en el ingreso o los gastos del gobierno local.

Ver el Folleto de los Electores para la explicación de esta estimación del impacto económico.


Explicación de la Estimación del Impacto Económico

Este proyecto de ley cambia la manera como la ley de Oregon trata a las "exenciones personales" para propósitos de impuestos sobre el ingreso. El proyecto de ley cambiaría el crédito impositivo de "exención personal" a una deducción impositiva. Un crédito impositivo es una reducción de dólar por dólar en el monto del impuesto adeudado. Una deducción impositiva reduce el monto del ingreso que se utiliza para calcular el impuesto adeudado.

En 2005, el crédito impositivo de exención personal fue de $154 por cada exención personal en una declaración de impuestos de Oregon. La deducción impositiva hubiera sido de $3,200 por cada exención si el proyecto de ley se hubiese aplicado en 2005. La mayoría de los contribuyentes pagarán menos impuestos sobre el ingreso estatal bajo el proyecto de ley. Ningún contribuyente pagará más en impuesto sobre el ingreso estatal bajo el presente proyecto de ley que bajo la ley actual. La mayoría de los contribuyentes pagará más impuesto sobre el ingreso federal ($40 millones al año) debido a que sus deducciones impositivas estatales en sus declaraciones de impuestos federales serán menores.

El proyecto de ley reducirá las recolecciones de impuesto sobre el ingreso estatal, las cuales son utilizadas para pagar servicios estatales y locales tales como educación pública, seguridad pública y cuidado de salud para oregonianos de bajos recursos. En el primer año fiscal completo en que el proyecto de ley se encontrará en vigor (2007-08), los ingresos estatales provenientes del impuesto sobre el ingreso serán reducidos por $385 millones, alrededor del 6% del ingreso total esperado. Se espera que un reembolso por superávit estatal ("kicker") sea pagado en el otoño de 2007. El proyecto de ley reducirá el monto de los fondos de dicho reembolso por $151 millones en dicho año. Empezando en 2008-09 el proyecto de ley reducirá el ingreso estatal proveniente de impuestos sobre el ingreso por alrededor del 6.5% cada año: $407 millones en 2008-09; $430 millones en 2009-2010.

Miembros del Comité:
Secretario de Estado Bill Bradbury
Tesorero de Estado Randall Edwards
Lindsay Ball, Directora, Departamento de Servicios Administrativos
Elizabeth Harchenko, Directora, Departamento de Impuestos
Debra Guzman, Representante del Gobierno Local

(La estimación del impacto económico y la explicación fueron proporcionadas por el comité antes mencionado de acuerdo a ORS 250.127).


Declaración Explicatoria

El proyecto de ley 41 cambia la manera como se calcula el impuesto sobre el ingreso estatal. En la actualidad, los contribuyentes de Oregon pueden tomar un crédito impositivo de exención personal ($154 para 2005) para cada exención permitida bajo la ley impositiva federal. Normalmente un contribuyente puede tomar un crédito para sí mismo, su cónyuge y cada dependiente. Un crédito impositivo es una reducción dólar por dólar del monto de los impuestos adeudados. Dicho crédito impositivo es ajustado de acuerdo al costo de vida cada año.

Este proyecto de ley le otorga a los contribuyentes de Oregon la opción de tomar una deducción impositiva igual al monto deducido de los impuestos federales. En contraste con un crédito impositivo, una deducción impositiva es una cantidad que se resta del ingreso bruto para determinar el monto del ingreso que es sujeto a impuestos, o "ingreso tributable". Actualmente, la ley federal le permite a los contribuyentes tomar una deducción ($3,200 en 2005) por cada exención personal permitida bajo la ley federal. Las exenciones típicas son para el contribuyente, su cónyuge y dependientes. La exención del ingreso personal federal es ajustada de acuerdo al costo de vida cada año.

El presente proyecto de ley le permite al contribuyente reclamar ya sea la deducción nueva creada en este proyecto de ley o el crédito de exención personal existente, si el crédito existente resultaría en una tasa impositiva menor para el contribuyente.

La ley federal existente establece varias exenciones del impuesto sobre el ingreso federal que no están relacionadas a la deducción de exenciones personales. Este proyecto de ley establece que la deducción estatal nueva no deberá ser menor al monto total de la deducción permitida para todas las exenciones en la declaración de impuestos federal del contribuyente, pero no contiene una definición de todas las exenciones.

El presente es un proyecto de ley estatutario, no una enmienda constitucional. Este proyecto de ley establece que una revocación, demora en la implementación o disminución en el monto de la deducción permitida debe estar sujeta a lo ya provisto en la Constitución de Oregon en cuanto a requerir una supermayoría de votos para aumentos en impuestos y prohibir que una ley que regule los impuestos o las exenciones entre en vigor inmediatamente después de su promulgación por medio de la declaración de una emergencia.

Este proyecto de ley reducirá el fondo de ingresos generales para una variedad de programas financiados por el estado. El impacto del proyecto de ley en el ingreso estatal será mayor cada año sucesivo debido a que la deducción federal es indexada para la inflación. El proyecto de ley reduciría el ingreso proveniente de impuestos para 2006 y puede tener un impacto en los presupuestos actuales. Un cambio en el ingreso también puede tener un impacto en el reembolso personal de 2007.

Miembros del Comité: / Nombrado por:
Kevin Mannix / Solicitantes Principales
R. Russell Walker / Solicitantes Principales
Margaret Olney / Secretario de Estado
Laurie Wimmer-Whelan / Secretario de Estado
Bill Richardson / Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para proporcionar una explicación imparcial del proyecto de ley conforme a ORS 251.215).

 

Oregon Secretary of State • 136 State Capitol • Salem, OR 97310-0722
Phone: (503) 986-1523 • Fax: (503) 986-1616 • oregon.sos@state.or.us

© 2013 State of Oregon All Rights Reserved​