Loading
Proyecto de Ley 42

Propuesto por iniciativa de petición a votarse en la Elección General del 7 de noviembre de 2006. La información en la sección sombreada que se encuentra a continuación aparecerá en su papeleta.

Título de la Elección

LE PROHÍBE A LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS UTILIZAR LA PUNTUACIÓN CREDITICIA O "VALOR CREDITICIO" AL CALCULAR TASAS O PRIMAS

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" le prohíbe a las compañías de seguros y a sus agentes utilizar la puntuación crediticia o "valor crediticio" de una persona asegurada o solicitante al calcular tasas o primas.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "no" mantiene la ley existente, la cual limita pero no prohíbe el uso de puntuaciones crediticias o "valor crediticio" al calcular tasas o primas de seguro.

RESUMEN: La ley estatal actual requiere ciertas divulgaciones de información antes de que se pueda obtener el historial crediticio de un consumidor por parte de una compañía o agente y proporciona ciertos límites en el uso del historial crediticio de un consumidor para determinar tasas de seguro. El presente proyecto de ley le prohíbe a las compañías de seguros y agentes que venden o promueven seguro médico, de salud, de accidentes, de automóvil, contra incendios o de responsabilidad civil o cualquier combinación de pólizas que brinden tal cobertura a consumidores, que den presupuestos, ofrezcan o cambien, directa o indirectamente, las tasas o primas basándose solamente o en parte en la puntuación crediticia o "valor crediticio" de una persona asegurada o solicitante de seguro. Este proyecto de ley no se aplica a las pólizas que ya son vigentes, pero debe aplicarse a todas las pólizas que comiencen, cambien, sean enmendadas o renovadas después de la fecha en que el proyecto de ley entre en vigor. Otras provisiones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: No existe un efecto económico en los gastos o ingresos del gobierno estatal o local.


Declaración Explicatoria

El proyecto de ley 42 le prohíbe a las compañías de seguro vender o promover seguro médico, de salud, de accidentes, de automóvil, contra incendios o de responsabilidad civil o cualquier combinación de pólizas que brinden tal cobertura, que calculen tasas o primas de seguros en base al historial crediticio de una persona asegurada o una que solicite seguro.

La ley actual le prohíbe a las compañías de seguro cancelar, retasar o no renovar pólizas de seguros expedidas en el presente con base al historial crediticio o puntuaciones de seguro basados en el crédito. Cuando un consumidor busca cobertura de seguros personal, las compañías de seguros únicamente pueden usar el historial crediticio para negar tal cobertura cuando se considera junto con otros factores subyacentes sustanciales. Una compañía de seguros que acepte la solicitud de un consumidor para un seguro nuevo puede ofrecer tasas o primas más elevadas debido a una decisión subyacente basada en el historial crediticio menos favorable del consumidor. Una compañía de seguros está obligada a notificarle por escrito al consumidor las razones para tal decisión. Así mismo, las compañías de seguros deben explicar el derecho del consumidor a solicitar anualmente que la compañía de seguros vuelva a tasar al consumidor y explicar cualquier consecuencia negativa potencial que pueda surgir por volver a tasar. Además, las compañías de seguros pueden usar modelos de puntuación basados en el crédito sólo si las empresas han presentado sus modelos de puntuación basados en el crédito ante el Comisionado de Compañías de Seguros de Oregon.

El proyecto de ley 42 revoca las limitaciones en la ley actual para usar la información crediticia al establecer tasas y primas de seguros y prohíbe el uso de la información crediticia para establecer tasas y primas de seguros.

El proyecto de ley no afecta las pólizas de seguros que se encuentren en vigor al momento de su promulgación, pero afecta las pólizas que comiencen, cambien, sean enmendadas o renovadas después de la fecha en que el proyecto de ley entre en vigor.

Miembros del Comité: / Nombrado por:
Bill Sizemore / Solicitantes Principales
Tim Trickey Solicitantes Principales
Paul Cosgrove / Secretario de Estado
Shawn Miller / Secretario de Estado
Sid Brockley / Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para proporcionar una explicación imparcial del proyecto de ley conforme a ORS 251.215).

 

Oregon Secretary of State • 136 State Capitol • Salem, OR 97310-0722
© 2014 State of Oregon All Rights Reserved​