Loading
Proyecto de Ley 43

Propuesto por iniciativa de petición a votarse en la Elección General del 7 de noviembre de 2006. La información en la sección sombreada que se encuentra a continuación aparecerá en su papeleta.

Título de la Elección

REQUIERE AVISO DE 48 HORAS DE ANTICIPACIÓN A UNO DE LOS PADRES DE UNA MENOR NO EMANCIPADA ANTES DE PROPORCIONAR UN ABORTO; AUTORIZA DEMANDAS Y DISCIPLINA PARA DOCTORES

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" requiere que un proveedor de abortos dé aviso por escrito con 48 horas de anticipación a uno de los padres de una menor, con ciertas excepciones. Autoriza la disciplina administrativa para doctores y demandas de padres.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "no" retiene la ley actual de permitir que un proveedor médico proporcione a una menor de 15 años o más tratamiento médico, aborto, sin aviso para sus padres; las menores más jóvenes requieren consentimiento de los padres.

RESUMEN: La ley actual estipula que una menor de 15 años o más puede consentir obtener tratamiento médico, incluyendo el aborto, sin aviso para sus padres; el doctor puede darle aviso a los padres sin el consentimiento de la menor. Las menores de 14 años o menos deben obtener consentimiento de los padres antes de recibir tratamiento. El proyecto de ley requiere que el proveedor dé aviso a uno de los padres de una menor no emancipada con 48 horas de anticipación a la realización del aborto. Aviso significa un aviso por escrito a uno de los padres por medio de correo certificado a la residencia del padre o madre. Excepciones al requisito de dar aviso para emergencias médicas documentadas, que no incluyan violación o incesto. La menor no emancipada puede solicitar una audiencia administrativa solicitando un aborto sin aviso a los padres. La audiencia debe ser confidencial, abierta únicamente a la menor, abogados, testigos y juez. No notificar a uno de los padres puede someter al proveedor a responsabilidad civil para con el padre o madre; los doctores se enfrentan a sanciones administrativas, suspensión o revocación de licencia. Otras provisiones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: Este proyecto de ley requerirá un gasto del presupuesto estatal anual de $112,238.

Este proyecto de ley no tiene un efecto económico en los ingresos del gobierno estatal.

Este proyecto de ley no tiene un efecto económico directo en los ingresos o gastos del gobierno local.


Declaración Explicatoria

El proyecto de ley 43 requiere que cuando una menor de 15 años o más no emancipada busque un aborto, el proveedor médico debe primero dar aviso por escrito a uno de los padres de la menor, por medio de correo certificado, con al menos 48 de anticipación a la realización del aborto.

La ley actual le permite a una menor de 15 años o más consentir y recibir tratamiento médico, incluyendo el aborto, sin notificación a sus padres. Para las menores de 14 años o menos, ya se requiere el consentimiento de los padres. Así mismo, la ley actual permite que un proveedor médico le informe a uno de los padres sobre el tratamiento médico brindado a una menor, de 15 años o más, sin el consentimiento de la menor.

El proyecto de ley 43 permite una excepción al requisito del aviso: 1) si se le da aviso en persona al padre o tutor, o 2) en caso de una emergencia médica la cual es documentada en el expediente médico de la menor, o 3) si la menor obtiene autorización del Departamento de Servicios Humanos o de un tribunal.

Una audiencia bajo petición de la menor de 15 años o más no emancipada es confidencial y solamente pueden asistir a la misma la menor, el abogado de la menor, testigos y el juez de ley administrativa. El proyecto de ley también prevé para una revisión judicial expedita de parte de un tribunal de una orden denegando la solicitud considerada en la audiencia.

Las consecuencias por no avisarle a uno de los padres según lo requerido por el proyecto de ley puede someter al proveedor médico que realiza un aborto en una menor de 15 años o más no emancipada a 1) responsabilidad civil para con los padres de la menor y 2) puede someter al proveedor a la suspensión, revocación o denegación de su licencia de parte de la Junta de Examinadores Médicos para el Estado de Oregon.

Miembros del Comité: / Nombrados por:
Gayle Atteberry / Solicitantes Principales
Representante Andy Olson / Solicitantes Principales
Maura Roche / Secretario de Estado
Mark Wiener / Secretario de Estado
Juez Edwin Peterson / Miembros del Comité

(Este comité fue nombrado para proporcionar una explicación imparcial del proyecto de ley conforme a ORS 251.215).

 

Elections Division, Oregon Secretary of State • 136 State Capitol • Salem, OR 97310-0722