Loading
Proyecto de Ley 47

Propuesto por iniciativa de petición a votarse en la Elección General del 7 de noviembre de 2006. La información en la sección sombreada que se encuentra a continuación aparecerá en su papeleta.

Título de la Elección

REVISA LAS LEYES DE FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS: LIMITA O PROHÍBE LAS CONTRIBUCIONES Y LOS GASTOS; AÑADE REQUISITOS DE DIVULGACIÓN Y NUEVOS REQUISITOS DE DECLARACIÓN

RESULTADO DE VOTAR "SÍ": Votar "sí" limita o prohíbe ciertas contribuciones y gastos a candidatos, comités políticos y partidos políticos; limita el gasto de un candidato para su propia candidatura; añade requisitos de divulgación y declaración.

RESULTADO DE VOTAR "NO": Votar "no" mantiene la ley actual, la cual no limita a los donadores, las contribuciones o los gastos para candidatos a cargos públicos estatales o locales; mantiene los requisitos de declaración existentes.

RESUMEN: La ley actual requiere la declaración de ciertas contribuciones y ciertos gastos, pero no limita a los donadores, las contribuciones a candidatos a cargos públicos o gastos de los mismos. El proyecto de ley limita las contribuciones personales a candidatos, comités políticos, "comités de donadores pequeños" y partidos políticos, con límites anuales para todas las contribuciones; limita contribuciones de comités políticos y partidos políticos a candidatos y entre sí; permite contribuciones ilimitadas por "comités de donadores pequeños" (que únicamente aceptan contribuciones personales que no excedan $50 anualmente). Prohíbe las contribuciones y los gastos corporativos, sindicales y organizacionales, excepto a través de comités políticos patrocinados únicamente por personas individuales. Prohíbe préstamos a candidatos. Limita: el gasto del candidato para su propia candidatura; "gastos independientes" (definidos) de parte de personas individuales, entidades políticas y organizaciones. Establece: nuevos requisitos de divulgación y declaración; procedimiento para incrementar los límites del proyecto de ley para cumplir con la constitución estatal y federal. Los fondos de un candidato no utilizados, son revertidos al estado. Otras provisiones.

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO: El proyecto de ley requeriría de $1,012,020 en gastos estatales en el primer año y menos de $100,000 en gastos estatales en cada año subsiguiente.

Este proyecto de ley no tiene un efecto económico en los ingresos del gobierno estatal.

Este proyecto de ley no tiene un efecto económico directo en los ingresos o gastos del gobierno local.


Declaración Explicatoria

El proyecto de ley 47 limita o prohíbe ciertas contribuciones y ciertos gastos de campañas políticas.

El proyecto de ley se aplica a todas las elecciones para cargos estatales y locales, pero no a los proyectos de ley o a candidatos para cargos federales.

Bajo el presente proyecto de ley:

Las corporaciones y los sindicatos no pueden contribuir a candidatos, comités políticos o partidos políticos.

Los límites de las contribuciones a candidatos se aplican separadamente a las elecciones primarias y generales. Una persona individual no puede contribuir más de $500 por elección en lo relacionado a candidatos para cualquier cargo estatal en particular ni más de $100 por elección en lo relacionado a candidatos para cualquier cargo que no sea estatal.

Por año, una persona individual no puede contribuir más de $50 a cualquier comité de donadores pequeños, más de $500 a cualquier otro comité político en particular, más de $2,000 en conjunto a un partido político ni más de $2,500 en contribuciones en conjunto.

Un comité político no puede contribuir más de $2,000 por elección en lo relacionado a candidatos para cualquier cargo estatal en particular ni más de $400 por elección en lo relacionado a candidatos para cualquier cargo que no sea estatal. Durante un año calendario, un comité político no puede contribuir a un partido político un monto en conjunto que exceda $2,000.

Un comité de donadores pequeños que acepte únicamente contribuciones de $50 o menos por persona por año puede contribuir cualquier monto a candidatos, comités políticos y partidos políticos.

Un comité financiero de un partido político no puede contribuir más de $50,000 por elección en lo relacionado a candidatos para cualquier cargo estatal en particular ni más de $10,000 por elección en lo relacionado a candidatos para cualquier cargo que no sea estatal. Un partido político puede tener un número ilimitado de comités financieros.

Un candidato no puede contribuir a la campaña de candidatura de sí mismo más de $50,000 por elección para un cargo estatal ni $10,000 por elección para otro cargo. El candidato puede contribuir 50% más si el candidato no es el titular del cargo. Un candidato que contribuya más de $5,000 a la campaña de candidatura de sí mismo debe declarar todas las contribuciones del candidato dentro de los tres días siguientes y divulgar en cada comunicado pagado el monto que el candidato contribuyó.

Un candidato no puede otorgar préstamos a la campaña de candidatura de sí mismo.

Una corporación, un sindicato o cualquier otra entidad no puede realizar gastos independientes a favor o en contra de un candidato o partido político.

Una persona individual no puede realizar gastos independientes que excedan $10,000 por año calendario.

La publicidad patrocinada por gastos independientes debe divulgar los nombres y empresas de las personas que contribuyeron $1,000 o más para el gasto.

Las personas cuyos gastos independientes excedan $200 por año deben declarar sus gastos.

Una corporación o un sindicato laboral puede establecer un comité político que solamente consista de contribuciones provenientes de personas individuales.

Una persona individual cuyas contribuciones excedan $500 por año debe obtener una identificación única de parte del Secretario de Estado y debe listarla con contribuciones subsiguientes. El Secretario de Estado debe reportar las contribuciones a campañas de dichas personas en Internet, lo cual debe ser monitoreado por los comités y candidatos para evitar multas.

Algunos fondos no obligados de comités de candidatos pueden ser confiscados por el Estado de Oregon, después de cada ciclo electoral.

Se indica a los tribunales que modifiquen los límites, de ser necesario, para cumplir con la Constitución federal o estatal.

Se proporcionan multas civiles y acciones de ciudadanos para hacer cumplir el proyecto de ley.

Miembros del Comité: / Nombrado por:
Bryn Hazell / Solicitantes Principales
Dan Meek / Solicitantes Principales
Tina Calos / Secretario de Estado
Duke Shepard / Secretario de Estado
Fred Neal / Secretario de Estado

(Este comité fue nombrado para proporcionar una explicación imparcial del proyecto de ley conforme a ORS 251.215).

 

Oregon Secretary of State • 136 State Capitol • Salem, OR 97310-0722
Phone: (503) 986-1523 • Fax: (503) 986-1616 • oregon.sos@state.or.us

© 2013 State of Oregon All Rights Reserved​